Rapa Nui: Morel anuncia fondos para restauración arqueológica

Durante su visita a la isla, la primera dama también participó en labores de reforestación y entregó computadores en escuelas.

por La Tercera

Dentro del marco de actividades que realiza por estos días en Rapa Nui Cecilia Morel, la primera dama anunció la recuperación del sitio arqueológico “Mata Ngarahu”, en la cima del volcán Rano Kau, a un costado de la aldea ceremonial de Orongo.

Dicho sitio está considerado como uno de los 100 lugares a nivel mundial con mayor riesgo de ser destruido debido a la erosión. Hoy se encuentra dos metros más hacia el borde del acantilado que hace treinta años. “Estamos ante un inminente riesgo de pérdida, han caído petroglifos directamente hacia el mar, los que se han perdido para siempre. No podemos perder un patrimonio reconocido por la Unesco y la Fundación Mundial de Patrimonios por el simple mal uso o mal cuidado que nosotros mismos hacemos”, afirmó Morel.

La primera dama anunció que el gobierno está entregando un fondo de $ 238 millones para restaurar los petroglifos.

Este sitio cuenta con aproximadamente 1.800 signos o diseños de petroglifos y pinturas parietales, y es uno de los lugares más sagrados para el pueblo Rapa Nui.

Así también manifestó que se entregarán $ 100 millones para poder tener un registro escrito y tridimensional de los petroglifos y todo lo que alguna vez aconteció en la aldea de Orongo.

“Es la última instancia en que podemos estar parados aquí antes de ser cerrado para su restauración. Es muy importante, puesto que nuestra memoria, nuestra historia, nuestros valores patrimoniales no pueden ser conocidos si no los registramos y no los guardamos”, aseguró Cecilia Morel.

Reforestación

Otra de las actividades realizadas por la primera dama fue la reforestación, con árboles autóctonos, en el sector de Tahai. Lo anterior es parte de un programa global que tiene el gobierno para recuperar áreas verdes.

Como presidenta de la Fundación Chilenter, hizo entrega de computadores a dos colegios de la isla.

“La idea no solamente es ayudar a superar la brecha digital, que es muy importante en nuestro país, también comenzamos con una nueva misión, la cual es retirar y reciclar la chatarra electrónica y digital. Nos alegramos muchísimo porque la isla está empeñada en el plan de reciclaje, nosotros también vinimos a ayudar a retirar la chatarra electrónica”, aseguró Morel.

La primera dama agradeció las muestras de cariño recibidas durante su visita y señaló que “hay un reconocimiento y una valoración de lo que el gobierno está haciendo. Ellos valoran la voluntad, los avances, aunque como gobierno y comunidad estamos también conscientes de que falta mucho por hacer”.

Cecilia Morel añadió que “espero poder volver con el Presidente, que probablemente tiene una visita contemplada para la inauguración del nuevo hospital”.