Venta de viviendas en el Gran Santiago anota mejor primer trimestre en 5 años

A marzo se facturaron 8.526 unidades, 8% más que en igual lapso de 2011, según Collect GfK. Los valores siguen subiendo.

por La Tercera

El auge en la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago no se detiene. El análisis del mercado durante el primer trimestre de 2012, elaborado por Collect GfK, muestra un crecimiento significativo en las ventas totales del período (entrega inmediata y proyectos en verde), totalizando 8.526 unidades, 8% superior a igual trimestre de 2011. Las ventas de departamentos subieron 15,4% y las de casas cayeron 8,7%; mientras que en el primer caso la oferta bajó 2,5% y en el segundo, subió 18,1% en 12 meses.

Pero no sólo las unidades aumentaron. Las ventas medidas en UF crecieron 10,9%, superando los 25 millones de UF, lo que refleja un aumento de los precios. Ambos porcentajes constituyen récord, señala el gerente general de Collect GfK, Max Purcell, transformándose en el mejor primer trimestre de los últimos cinco años.

Durante los tres primeros meses de 2012 se incorporaron 62 nuevos proyectos, considerando casas y departamentos, que corresponden a 10.756 unidades habitacionales. Las expectativas son que ese número aumente durante el año, debido a la caída en la disponibilidad.

La oferta para entrega inmediata continúa a la baja y representa sólo 14,6%. El 35% de las unidades disponibles se concentra en la comuna de Santiago.

En el segmento casas, Puente Alto lidera la venta en unidades (464), mientras que Chicureo lo hace en valor (1.317.000 UF). En tanto, en departamentos, Santiago encabeza la venta, con 2.060 unidades, y el valor, con casi 4 millones de UF vendidas el primer trimestre.

Max Purcell explica que el sector inmobiliario pasó por un período (durante 2010) en que la gente no compraba en verde, pues tenía mayor oferta de proyectos terminados donde elegir. Esa tendencia se revirtió.

Perspectivas de precio

En cuanto al precio, Purcell sostiene que se ha dado una “tormenta perfecta”, en la que falta de disponibilidad de suelo y el incremento de los costos han debido traspasarse al valor. A esto se suma el término de algunas franquicias que tenían las inmobiliarias y la alta demanda más la baja oferta. “Por naturaleza (las inmobiliarias) suben los precios, porque les van a comprar igual”, comenta Purcell.

Por lo anterior, las perspectivas para el año, e incluso para 2013, son que el valor siga creciendo, alza que sería de 8% en el segmento alto, estima Max Purcell. “No habrá descenso en los precios, no hay ninguna señal -ni por empleo ni por ingresos- de que baje la demanda, y con la oferta que hay, el precio no cae”, afirma.

Fin al sueño de la casa

La preferencia por departamentos supera con creces a la de casas. En Collect explican que es un fenómeno que se viene dando hace algún tiempo, motivado principalmente por la dificultad de desplazamiento. El aumento del parque automotor genera problemas de movilidad, por lo que las personas prefieren proyectos cercanos a líneas del Metro y carreteras, que en su mayoría corresponden a edificios.

“Como el desarrollo inmobiliario no ha ido muy a la par con el desarrollo de la movilidad, la gente ha preferido sacrificar el histórico deseo de vivir en casa por departamento” y ganar en comodidad, afirma.

También influye en la decisión el cambio en la estructura familiar, con cada vez menos integrantes, por lo que se requiere menos espacio. Además, las casas son más caras y cada vez es más difícil tener suelo para construirlas: “Dada la estructura de Santiago, hay restricción para el crecimiento horizontal”, afirma Purcell.