Parque La Cañamera será el nuevo pulmón verde de Puente Alto

Tendrá 27 hectáreas y será el espacio verde más amplio de la comuna. A fin de año estarán listas la primeras 15.

por La Tercera

Cada uno de los 700.000 habitantes de Puente Alto -la comuna más poblada de Santiago- cuenta con 2 m2 de áreas verdes. Un número insuficiente, si se considera que cada residente de Vitacura alcanza los 18 m2 y que, según la Organización Mundial de la Salud, esa cifra debe llegar al menos a 9 m2.

Por eso, los puentealtinos están felices con el inicio, la semana pasada, de las obras de construcción del parque La Cañamera. “Cambiará la cara de este lugar, hasta ahora tan feo”, dice Juana Albornoz, una de las vecinas de este terreno, que fue ocupado como vertedero hasta hace 40 años, en la zona de Bajos de Mena, cerca de las villas I, II y III de El Volcán.

Con una superficie total de 27 hectáreas, será uno de los parques más grandes de la zona suroriente de la capital y el primero de esa envergadura, el cual beneficiará a 125 mil habitantes del sector más vulnerable de la comuna.

El proyecto, encabezado por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda (Minvu), contempla dos canchas de futbolito de pasto sintético, tres zonas de juegos de agua, entretenimientos infantiles (entre ellos, trampas de arena), una multicancha, máquinas de ejercicios, zonas para picnic y 2,5 kilómetros lineales de senderos para que los vecinos practiquen deportes o paseen.

Además, en el lugar habrá una explanada de 1,5 hectárea para que los visitantes eleven volantines y para albergar eventos culturales, con capacidad para más de 60.000 espectadores. Cerca del espacio se construirán también unos 100 estacionamientos.

“Acá se hizo un trabajo en conjunto con la comunidad. Ellos se organizaron en un Consejo Vecinal de Desarrollo para participar en las distintas etapas del proyecto. Así, recogimos sus inquietudes y creamos un parque a la medida de sus necesidades. También trabajamos el vínculo con este nuevo espacio público, para que lo cuidaran y durara en el tiempo”, explica el subsecretario del Minvu, Juan Carlos Jobet.

Primeras obras

Durante el verano recién pasado, comenzaron los primeros trabajos de relleno y emparejamiento del terreno. Como se trataba de un antiguo vertedero, fue necesario añadirle una capa fértil de un metro de altura. Recién la semana pasada, la empresa a cargo de su construcción comenzó las obras de paisajismo de las primeras 15 hectáreas, las que serán terminadas a fin de año.

La idea de levantar este espacio público data de hace una década y la Municipalidad de Puente Alto la retomó el año pasado. “Un recinto así será una revolución para este sector”, explica el alcalde Manuel José Ossandón, quien agrega que éste tendrá reja por todo su entorno, seis accesos y horarios de funcionamiento, “para permitir que sea un lugar seguro y para que, de noche, se le pueda hacer una buena mantención”.

En tanto, su riego se facilitará gracias a las aguas de un pozo profundo que se construye en las cercanías, en el sector donde estará el futuro Estadio Municipal Santa Elvira.