Alcalde de Valparaíso pide que intendencia pague daños

por El Mercurio

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, planteó que el Gobierno Regional debiera asumir el costo de reparar los daños provocados por las marchas que este autoriza en el centro de la ciudad.

Así lo manifestó luego que el intendente Raúl Celis propusiera a los estudiantes que, en la marcha de hoy, recorran el plan de la ciudad-puerto, suspendiendo una decisión anterior que los obligaba a movilizarse por el camino costero, lejos de la zona comercial.

Los estudiantes, que en un comienzo habían rechazado la propuesta, aceptaron finalmente realizar la marcha por el recorrido propuesto por la intendencia, que considera avanzar desde la plaza Sotomayor por la calle Blanco, avenida Brasil y avenida Francia.

El alcalde Castro sostiene que si bien no pasarán por las vías más comerciales (Prat, Condell y Pedro Montt), de todos modos el municipio deberá enfrentar gastos de reposición de mobiliario público que, de seguro, resultará destruido en la movilización de hoy. Los organizadores esperan reunir a unas 10 mil personas.

Castro enfatizó que Valparaíso es una de las ciudades donde más marchas se realizan debido a que allí se emplaza la sede del Congreso Nacional. “Entonces, si la autoridad autoriza las marchas, la ciudad debiera ser compensada”, comentó.