Vivienda sella acuerdo con EE.UU. para capacitar a funcionarios

El convenio fue firmado por el ministro Pérez y su par, Shaun Donovan.

por El Mercurio

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, selló ayer un acuerdo con su par estadounidense, Shaun Donovan, para que funcionarios del Minvu puedan capacitarse en el ministerio americano en temas habitacionales y urbanos.

Este acuerdo se logró luego de que Pérez Mackenna visitara las instalaciones del Departament of Housing and Urban Development (HUD) para intercambiar conceptos en materias habitacionales, gestión urbana y procesos de reconstrucción.

“Compartimos estrategias y me llamó la atención que el sistema habitacional de Estados Unidos se basa en el subsidio de arriendo, a diferencia del de nosotros, que abarca la copropiedad”, sostuvo el secretario de Estado.

Pérez agregó que el secretario Shaun Donovan manejaba a la perfección el detalle del plan de reconstrucción que se inició tras el terremoto del 27-F.

Este punto se abordó extensamente y se comparó con desastres en Estados Unidos, como el paso del huracán “Katrina” o un terremoto en California.

“Con estos ejemplos nos explicaron que el proceso de reconstrucción nunca se termina. Siempre queda por concretar una parte. Incluso, nos dijo que llevaban seis años en uno de los períodos”, comentó.

Ayer se conoció un nuevo informe de avance de la reconstrucción del Minvu en las zonas devastadas por el sismo de febrero de 2010, el cual arrojó que se han iniciado 155.931 obras y se han entregado más de 86 mil proyectos al 31 de marzo.