Alcalde y concejales divididos por reinicio de obras del mall

Concejo Municipal estudiará hoy acuerdo extrajudicial con Pasmar, que deja sin efecto multas por irregularidades.

por El Mercurio

El alcalde de Castro, Nelson Águila, afirmó que está dispuesto a autorizar la reanudación de las obras del polémico mall , que se construye en el centro de esa ciudad, siempre que la empresa propietaria renuncie a sus aspiraciones de ampliar la edificación.

El edil concurrió a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, para exponer la situación del proyecto y su viabilidad, que será discutida hoy en una reunión extraordinaria del concejo municipal en Castro.

“La posición del municipio es que el edificio se regularice, pero que se enmarque dentro de la ley”, indicó Águila respecto de un acuerdo extrajudicial propuesto por la empresa Pasmar para destrabar el conflicto. El documento, presentado el martes ante el concejo es rechazado por el resto de los concejales, quienes acusan improvisación y falta de tiempo para analizarlo. “Pareciera que lo que nos están presentando es hacer borrón y cuenta nueva”, dice el concejal Omar Véjar.

El acuerdo implica que el municipio dejará nulas las infracciones que haya notificado, y no ejercerá acciones para demandar a Océano S.A. (filial de Pasmar), empresa que construye el mall . Plantea además que la superficie autorizada en el Permiso de Construcción del año 2008 (24.137 m {+2} ) “sólo será aumentada y aprobada en el 5%”, y que “los estacionamientos se ampliarán de 149 a 249. También se precisa que “la empresa no reanudará obras hasta la aprobación de la modificación del permiso, que le permita ampliarse en 5%” y llegar a los 28,2 m de altura (máximo autorizado era 26,5).

Por último, la empresa hará un esfuerzo para que la fachada del inmueble sea arquitectónicamente compatible con su entorno. “Se renuncia a todas las acciones administrativas, judiciales o de cualquier índole, y eso nos preocupa”, explicó Véjar.

En Valparaíso, Águila indicó que “no queremos aumentar volumen del mall , independiente de que la empresa tiene el legítimo derecho a buscar y comprar otros terrenos para poder crecer”.

En 2008 el municipio otorgó un permiso de construcción para el centro comercial de 24 mil m {+2} , con cuatro pisos en superficie y dos subterráneos. La obra se inició en 2010, pero a fines del año pasado se constató que se había construido un quinto piso, sin autorización.

30

millones de dólares es la inversión comprometida en el proyecto inicial para construir el mall .

10

mil metros {+2} de construcción pretendía agregar Pasmar a la superficie autorizada por la municipalidad en 2008.