Un techo para Chile espera gestionar 125 proyectos de viviendas de calidad a 2014

La fundación espera que se entreguen más de 12 mil soluciones habitacionales.

por La Tercera

Soledad Amoyante es dueña de casa, tiene dos hijos y hasta hace un mes vivía en una pequeña mediagua del campamento Hermanos Eyraud, de la comuna de Estación Central.

Fueron 12 años los que permaneció en el lugar y en los que recuerda debió soportar el frío y las interminables goteras de su vivienda durante el invierno. También, la incomodidad de vivir hacinados junto a su pareja y sus hijos que incluso se avergonzaban de no tener una vivienda propia. “No quería que los compañeros supieran que vivía ahí, porque el lugar era feo, siempre estaba cochino y había que cargar con los prejuicios que tiene la gente”, cuenta la mujer. Desde principios de abril, Soledad Amoyante y su familia dejaron atrás esta realidad y se convirtieron en una de las 140 familias de los campamentos Los Tilos, Maestranza y Eyraud que fueron erradicadas gracias a Emati, proyecto de alto estándar habitacional que encabeza la fundación Un Techo para Chile y que pretende dar una mejor calidad de vida a las personas, reubicándolas dentro de su misma comuna y con la participación directa en el tipo de casa que esperan. El proyecto habitacional, ubicado en la intersección de calles San Gumercindo con Porto Seguro, consta de departamentos de 59 metros cuadrados, de hormigón armado y equipado con juegos infantiles, patios, estacionamientos y áreas verdes que, según explica el director de Vivienda de la fundación, Vicente Burgos, dan el aspecto de un condominio privado. “Este es un proceso que les permite dar una solución definitiva de verdad y que la gente perciba la vivienda como plusvalía, como un bien que se va valorizando en el tiempo”, dijo Burgos.

Son 42 proyectos de este tipo los que se han replicado desde Iquique hasta Valdivia y que afines de 2014 se espera que lleguen a 125, lo que permitiría entregar más de 12 mil soluciones habitacionales de este tipo.

La fundación

Ana Rioseco es otra de las pobladoras del campamento Los Tilos de Estación Central que durante estos días llegará a vivir a su nueva casa. Mientras recorre lo que será su nuevo hogar, asegura que, al igual que el resto de sus vecinas, debieron ahorrar $ 240 mil. Para ello, juntaron dinero haciendo bingos, completadas y rifas.

“Uno cree que todo se acomoda, pero a través del tiempo uno se da cuenta de que no es así”, cuenta. Agrega que una de sus principales motivaciones para dejar el campamento fue que su hijo mayor “se empezó a dar cuenta de que el vecino comenzó a arreglar la casa, que se veía más bonita, entonces pensé que esta era la oportunidad de buscar otra cosa”. En un Techo Para Chile explican que la fundación ha entrado en una etapa dedicada no sólo a levantar mediaguas, sino también a operar como entidades de gestión inmobiliaria social, preparando proyectos técnicos para reubicar a las personas, hacerlas postular a subsidios ante el Serviu y relacionándose con las mismas constructoras. “Iniciamos el trabajo con el levantamiento de mediaguas y luego el trabajo de habilitación social. Luego que la organización está consolidada y pueden tomar decisiones en conjunto creemos que es el momento de iniciar proyectos de vivienda”, explicó Burgos.