Barrios comerciales: baja victimización en espacios públicos

Los delitos aumentan, eso sí, al interior de los locales.

por El Mercurio

Una baja de seis puntos en los niveles de victimización en las calles de la zona comercial de Santiago Centro. Este es uno de los datos más relevantes que arroja la primera evaluación del programa Barrio en Paz Comercial, proyecto impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que busca elevar los niveles de seguridad en 64 zonas donde se transan bienes y productos en diferentes ciudades de Chile.

La medición se realizó en las primeras seis áreas que partieron con el programa a fines de 2010 (Santiago Centro, Antofagasta, Bellavista, Copiapó, Temuco y Viña del Mar). Si bien en la mayoría de ellas se registraron bajas en la victimización a transeúntes (sólo en Copiapó subió), llamó la atención las disminuciones en Santiago Centro, en la Feria Pinto de Temuco y en la Manzana 666 de Viña del Mar.

En estos lugares el Gobierno ha colocado cámaras de seguridad, puestos de vigilancia de Carabineros y más luminarias, entre otras cosas. Incluso, se ha trabajado con los locatarios para generar proyectos independientes como una guardería para las mujeres que se desempeñan en la Feria Pinto de Temuco.

Pero no todo ha sido perfecto. Si bien la medición sobre víctimas de delitos en las calles ha sido positiva, no ocurre lo mismo cuando la pregunta fue hecha a los locatarios. Los números de la medición indican que sólo en Antofagasta y Temuco la victimización a locatarios baja, en Bellavista, Copiapó y Viña del Mar la delincuencia en los locales aumenta. Los robos con fuerza, eso sí, van a la baja.

“Lo que más afecta a los locales es el hurto, lo que es un asunto interno de ellos”, dice el subsecretario Cristóbal Lira.