Fuerte sismo hizo salir a las calles a miles de personas esta madrugada

El movimiento telúrico, que fue seguido de continuas réplicas, se sintió desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía.

por El Mercurio

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó esta madrugada la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Tongoy (Región de Coquimbo) hasta Constitución (Región del Maule), luego que un temblor de 6,3° Richter sacudiera a la zona central del país a las 00:50 horas.

En Quintero, Hugo Muñoz Sepúlveda, de 72 años, falleció de un infarto durante la evacuación. Al parecer, las advertencias de las autoridades causaron gran impresión en él.

El epicentro del sismo fue localizado 46 kilómetros al noroeste de Valparaíso, a 31,2 kilómetros de profundidad. Pasadas las dos de esta madrugada, el Servicio Sismológico de Estados Unidos había corregido la magnitud a 6,7° Richter.

El movimiento telúrico fue perceptible desde Atacama hasta La Araucanía y dio paso a escenas de temor generalizado de personas que abandonaron sus hogares para evitar cualquier riesgo adicional. A lo largo de todo el país, la gente incluso salió en pijama a la calle.

En la escala de Mercalli -que mide la percepción del sismo en la población-, el primer temblor alcanzó III en la Región de Coquimbo, VI en la Metropolitana, V en el Maule, IV en el Biobío y II en la IX Región.

En la Región de Valparaíso, se reportó la caída de cornisas en construcciones de la capital regional, además de deslizamientos de tierra en el camino que une a Zapallar con Papudo.

A la 01:05 horas de esta madrugada, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó la posibilidad de un maremoto, aunque igual mantuvo la advertencia preventiva. A la 01:13 se registró la principal réplica (4,6° Richter).

“No tenemos reportes de alteración de infraestructura, estamos viendo los servicios básicos. Pero la recomendación es que la gente se mantenga en zonas de seguridad”, dijo Jorge Ortiz, jefe de turno de la Onemi Metropolitana.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, confirmó que “las carreteras y aeropuertos no reportan daños. Situación en calma”.

La actividad sísmica derivó en la saturación de las redes telefónicas, aunque los mensajes y las redes sociales sí funcionaron.

El sismo también se sintió en las ciudades argentinas de Mendoza y Córdoba. En esta última la intensidad llegó a IV Mercalli.

Pasadas las 2:00 de la madrugada, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, encabezaba las labores de monitoreo en la Onemi, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Sismólogo Sergio Barrientos: No fue una réplica del 27-F

El director del Departamento de Sismología de la U. de Chile, Sergio Barrientos, confirmó esta madrugada a “El Mercurio” que el sismo tuvo su epicentro en el mar, frente a Papudo, en la Quinta Región, y a 31,2 km de profundidad. Informes preliminares habían ubicado el epicentro a tan sólo 1 km de profundidad. “En Chile no se registran sismos a esa profundidad”, aclaró el sismólogo. Al parecer, hubo un error de transcripción en algunos sitios web en los primeros minutos tras la sacudida.

Barrientos señaló que el fuerte temblor que se sintió desde la Región de Atacama hasta la Región de La Araucanía, con mayor intensidad entre Coquimbo y Biobío, no fue una réplica del terremoto y maremoto del 27-F de 2010 y se trató de un movimiento telúrico provocado por el choque de las placas de Nazca y Sudamericana.

Transcurridos 30 minutos del temblor se habían registrado por lo menos cinco réplicas que fueron percibidas por la población, especialmente en las regiones más cercanas al epicentro.