Costanera en La Serena conectará al Valle del Elqui con la Ruta 5 Norte

Dicha arteria es parte de un plan para dotar de nuevas avenidas y calles a la zona, colapsada de vehículos. También recuperará un área que hoy está abandonada.

por El Mercurio

El río Elqui es el límite norte de la Zona Típica de La Serena y lo separa de Las Compañías, el sector más poblado de la ciudad. Y aunque el caudal es cruzado a diario por miles de personas, está muy descuidado.

Para recuperarlo, el Ministerio de Vivienda trabaja en un amplio proyecto para habilitar una costanera en un tramo de 4 km, entre la Ruta 5 Norte y la avenida Panorámica (ver infografía). El objetivo es crear un eje vial para que el tránsito que viene desde el Valle del Elqui, y viceversa, pueda llegar a la carretera evitando el ingreso a las saturadas calles del centro de La Serena, como sucede hoy.

La idea es anticiparse al flujo de camiones que llegará a la zona cuando en 2020 esté listo el túnel que se proyecta en el paso fronterizo de Agua Negra.

La iniciativa es parte de un plan que desarrollan los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transportes para renovar el sistema vial y soportar el crecimiento vehicular en La Serena y Coquimbo. En total, son 19 proyectos por US$ 277 millones que se ejecutarán hasta 2020.

La Costanera Sur costará $18.000 millones y empezará a construirse en 2014. Se hará en dos etapas, durante 5 años.

“Tiene gastos en cuanto a la mejora del suelo y también a defensas fluviales. Aumentará el valor por las expropiaciones, pero están todos los lugares fuera de la Zona Típica (…) También tiene ciclovías, miradores y un parque”, explica el seremi de Vivienda, Fernando Herman.

Asimismo, el ministerio estudia habilitar un parque fluvial bajo el puente El Libertador. La iniciativa está en etapa preliminar, pero se estima un costo de $2.000 millones.

El municipio local ya maneja un diseño, que considera muelles de acercamiento al humedal, multicanchas y un anfiteatro, entre otras cosas, que estarían en un área de 10 hectáreas.

“Eso está ya diseñado, tiene todos los detalles incorporados a la calidad de parque, y por lo tanto, se va a hacer al comienzo de la recuperación”, dice el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, quien pretende recuperar toda la zona adyacente al puente El Libertador.