Carta de la semana: “Desarrollo Urbano”

Este lunes el presidente Sebastián Piñera se reunió con la Comisión Asesora Presidencial que trabajará en la propuesta de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano. A partir de esto, durante la semana resurgió la discusión acerca de la creación de una figura u organismo administrativo denominado “Alcalde Mayor”, el cual  llegaría a representar una institucionalidad que en la práctica actual parece ser de “todos y de nadie”. Además en estos días han surgido otras preocupaciones o propuestas a tomar en cuenta por esta comisión. En este contexto, Genaro Cuadros, Director del laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, destaca en esta carta la necesidad de pensar cómo se están organizando las ciudades y cómo llevar esta preocupación a una política de Estado.

A continuación, la carta de Genaro Cuadros enviada al diario La Tercera.

Señor director:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, finalmente inició el proceso de consulta sobre la Política Nacional de Desarrollo Urbano (Pndu), para las ciudades de todo el país. Más de alguno considera este esfuerzo irrelevante, dado que la política es indicativa. Pero gracias a la ley de transparencia y participación ciudadana puede convertirse en un instrumento de deliberación, diseño y planificación urbana.

Este debate se inició con la convocatoria a una mesa de expertos encabezada por la arquitecta Antonia Lehmann, y seguramente contemplará modificaciones a la ley que pasará por el Congreso.

Sin embargo, llama la atención que persista la ausencia de ministerios determinantes en la materia como los de Obras Públicas, Transporte, Medio Ambiente y Bienes Nacionales. También es llamativa la falta de organizaciones ciudadanas; la escuálida representación de las regiones, así como una mayor diversidad política para que la Pndu cuente con un amplio consenso nacional.

El sentido de una convocatoria para definir una política nacional de desarrollo urbano es realizar un debate sobre cómo pensamos y organizamos ciudades, en las que tanto los Pérez como los Mackenna puedan convivir. Abogamos por un proceso de consulta transparente e inclusiva, para que ésta sea una política de Estado y no sólo de un gobierno.

La ciudadanía posee un conocimiento de gran valor para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, por lo tanto, es poseedora de un conocimiento determinante para el éxito de este proceso.

Genaro Cuadros Ibáñez

Director Laboratorio Ciudad y Territorio, U. Diego Portales