Crece fiscalización por extracción ilegal de áridos y pérdida es de $ 7 mil millones

Bienes Nacionales detectó que más de 1.400 ha de la Segunda Región son utilizadas irregularmente.

por La Tercera

No pago por uso de terrenos, ocupaciones ilegales y extracción irregular de áridos en terrenos fiscales han generado pérdidas al Fisco por más de $ 7 mil millones en los últimos 10 años, sólo en la Región de Antofagasta.

Un negocio catalogado por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, como un “mercado negro de los áridos” y que quedó al descubierto hace dos años, al iniciarse un proceso de fiscalizaciones por parte de la cartera que ha ameritado la intervención de la Contraloría General y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Son una veintena los expedientes administrativos que están en poder de este último organismo y que detallan la situación irregular de 10 empresas de la zona y particulares que han recibido multas que en algunos casos llegan a las 3.464 UF ($ 78.160 millones) por la extracción de más de 384 mil metros cúbicos de áridos y ripio.

No obstante, se cree que el número de firmas que trabajan irregularmente estos terrenos es aún mayor, ya que no existe un catastro nacional. Del total de empresas sancionadas, sólo dos han pagado las infracciones y una de ellas regularizó su situación e hizo abandono de los terrenos ocupados, que en la Segunda Región llegan a las 1.400 hectáreas.

Las autoridades de la región realizaron un mapeo e identificaron a los sectores del acceso norte, en Mejillones; Las Riperas, de Tocopilla; Limón Verde, en Calama; sectores urbanos en Pie de Monte, en Antofagasta, y los cruces de la Ruta 1 y 5 en Taltal, como las zonas donde se concentra el uso irregular de estos terrenos.

“Aquí existe un mercado negro de los áridos, lo cual genera una competencia desleal con aquellos que realmente pagan los permisos, pagan los arriendos, tienen las concesiones, pagan los impuestos, en contraparte de aquellos que no lo tienen”, dijo la ministra.

Más fiscalización

Parot junto al gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, ayer encabezaron una serie de fiscalizaciones en la planta de áridos Santa Bárbara y a un particular. Mientras en la firma evitaron pronunciarse, este último -que se identificó como Luis Rojas- descartó alguna irregularidad y aseguró que pagaba regularmente por el arriendo de los terrenos y que la documentación estaba respaldada por la Tesorería General de la República.

A pesar de la justificación del encargado de la faena, las autoridades efectuaron la paralización. La visita inspectiva coincide con el lanzamiento de un plan de fiscalización que buscará controlar el uso irregular de terrenos.

“Nosotros queremos que estos hechos se regularicen, no paralizar una actividad que es importante para la región, pero queremos que esta forma de operar no siga”, agregó Parot. Este trabajo de fiscalización también incluye un intercambio de información con el Servicio de Impuestos Internos para establecer si quienes han sido infraccionados han cometido alguna evasión tributaria. También se monitorea a las empresas de la zona que han adquirido este tipo de material y junto se coordinará el trabajo con el Ministerio de Obras Públicas para que en futuras licitaciones se incorpore una cláusula que exija a las empresas acreditar la legalidad de la extracción y compra de áridos.