Votan plan que añade 15 mil ha urbanas a 8 comunas de V Región

Plan Regulador Metropolitano destina otras 17 mil ha a áreas verdes y parques.

por El Mercurio

La mayoría absoluta de los 28 miembros del Consejo Regional (Core) requiere hoy la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) y lograr así el respaldo político que ponga fin a 17 años de estudios y tramitaciones.

El seremi de la Vivienda, Matías Avsolomovich, dijo ayer que espera contar con los votos necesarios. De conseguirlos, restará sólo la toma de razón de Contraloría para que el instrumento planificador comience a orientar el desarrollo urbano del Valparaíso Metropolitano para los próximos 30 años. “Confiamos que tras haber respondido las observaciones de los cores, logremos su aprobación”, dijo.

El Premval incorpora como zona de extensión urbana 15 mil hectáreas a las actuales 21 mil ha urbanas de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Villa Alemana, Quilpué y Casablanca. Otras 17 mil ha también pasan a las zonas urbanas, pero destinadas a áreas verdes, parques intercomunales y reservas forestales.

El instrumento busca apoyar la vocación económica de las distintas comunas. Al norte del río Aconcagua se apuesta al desarrollo inmobiliario y turístico de la segunda vivienda. En el caso del valle de Casablanca, “privilegiamos el uso silvoagropecuario para actividad vitivinícola”, dice Avsolomovich.

El plan propone ejes viales paralelos al borde costero que den forma a una futura circunvalación de 50 km en la parte alta de Valparaíso y Viña. Ella generaría, además, un nuevo frente urbano que incorpora terrenos que son ocupados irregularmente por campamentos.

El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones (UDI), aseguró que se ha buscado consenso. “El plan no es de nuestra satisfacción total. La extensión urbana es mucha y nos hubiera gustado más salvaguardas a territorios con valor natural y cultural”, dijo. Por ello, se acordó introducir nuevos cambios tras la aprobación e impulsar santuarios de la naturaleza en Ritoque, Maitenes, Quilpué y Las Cenizas. El presidente de La Cámara Chilena de la Construcción, Alejandro Vidal, dijo que es urgente ampliar el suelo urbano en la región.

575
hectáreas destinadas a industria molesta son eliminadas en Quintero y Puchuncaví.

7
parques intercomunales integra el nuevo plan.

62
vías troncales tiene el proyecto.