Locatarios acusan mayores costos por retraso de apertura de Costanera Center

Algunos operadores piden compensación a la firma debido a la postergación.

por La Tercera

Los retrasos en la apertura de Costanera Center, que finalmente será inaugurado el 27 de mayo, han generado ciertas complicaciones y molestias entre algunos de los locatarios que se instalarán en el centro comercial de Cencosud. Las principales problemáticas, subrayan empresarios del rubro que prefieren el anonimato, provienen de los costos de almacenamiento y de contratación de personal que debieron asumir, considerando que iban a abrir en abril. En principio, esperaban la apertura para fines de 2011.

Algunos locatarios han tenido que repartir sus productos en sus otras tiendas e, incluso, indican que han debido liquidar vestimenta. “Hoy tenemos productos por US$ 200.000 en bodega”, puntualiza un empresario que operará varias tiendas en Costanera.

Destaca, además, que tienen gente contratada para trabajar en las sucursales del proyecto desde principios de año, a quienes les están pagando sueldos y las han tenido que repartir por sus otras tiendas. “Hemos tenido que elevar los costos de almacenamiento para guardar la producción comprada para Costanera”, asegura un gerente de una tienda de ropa. “Los costos son 30% a 40% sobre lo que es abrir una tienda en cualquier otro mall”, subraya otro gerente.

Fuentes de Cencosud explicaron que desde agosto del año pasado se sabía que la apertura iba a ser en abril. Por lo tanto, afirman que el retraso es de sólo un mes y medio, lo que es normal para este tipo de proyectos.

Parte de los locatarios también indica que la logística al interior del centro comercial también ha generado ciertas complicaciones. Algunas tiendas afirman que han debido negociar con la constructora para poder ir entrando los productos. “Ante tanto atraso se ha ido postergando el ingreso de los productos”, afirma el gerente de una tienda de vestuario femenino.

“Hoy tenemos sólo la obra gruesa, no hemos podido instalar nada”, puntualiza una ejecutiva de una sucursal de ropa, quien esgrime, además, que Cencosud no ha remitido ninguna carta formal para precisar la fecha de apertura ni para explicar las razones de los retrasos.

Algunas marcas aseguran que tomaron contacto con el holding para ver algún mecanismo de compensación que permita subsanar el alza en los costos.

“Nos reunimos con ellos y la respuesta fue evasiva”, afirma el gerente de una compañía de zapatos. Agrega que esperan juntarse con ejecutivos de la firma para llegar a un acuerdo, puntualiza.

“Debería haber algún tipo de compensación por esta espera”, señala el dueño de una marca de vestuario unisex. “Le presenté mis molestias al grupo de arquitectos, pero ahora la idea es hacerlo frente al área comercial”, puntualiza otro operador.

Altos ejecutivos de una tienda sostienen que Cencosud ya se les acercó para ofrecerles compensaciones relacionadas con rebajas en el arriendo.

En Cencosud, sin embargo, aseguraron que “no han tenido ningún problema con los locatarios de Costanera Center ni tampoco han ofrecido compensaciones a alguno de ellos”.

Agregaron que “Cencosud mantiene excelente relación con locatarios de Costanera Center, muchos de los cuales ya son clientes nuestros en otros centros comerciales. Nosotros, al igual que ellos, estamos esperando el 27 de mayo para empezar a atender a los consumidores”.