Preparan un nuevo plan para reactivar a la provincia de Arauco

Se busca bajar índices de pobreza y desempleo. Incluye desarrollo productivo, obras urbanas y fomento al turismo.

por El Mercurio

Aún no hay una cifra definitiva, pero sí los lineamientos están claros para sacar del rezago a la provincia de Arauco (Biobío), que entre 2007 y 2010 contó con un plan especial de inversiones por $400 mil millones al que el gobierno puso fin, argumentando que no cumplía su objetivo.

Ahora, tras dos años de esa decisión, el Ejecutivo dará luz verde a un nuevo programa que en los próximos días anunciará el Presidente Sebastián Piñera.

“Arauco avanza” es el nombre de la nueva iniciativa para esta provincia de 5.464 km {+2} y 170.597 habitantes, donde el desempleo es del 9% (6,4% en el país) y la pobreza del 26,8% (15,1% es el promedio nacional).

Esto pese a los esfuerzos del Plan Arauco original -se alcanzaron a invertir $200 mil millones- y del gobierno: la Subdere destinó en 2011 el 35,98% de la inversión regional de $9 mil 85 millones a esta provincia.

Desarrollo productivo, en especial el agropecuario; nuevas obras urbanas que mejoren la calidad de vida y fomento al turismo étnico, con fuerte inversión en la costa para instalación de restaurantes y hosterías, son algunos de los seis ejes que tendrá el nuevo plan, afirma el intendente del Biobío, Víctor Lobos.

Hace una semana presentó el borrador a La Moneda y “el Presidente no hizo observaciones al enfoque, pero pidió revisiones presupuestarias para asegurar los fondos extraordinarios que se destinarán”, explica.

“El diagnóstico de lo que quiere la gente de Arauco está clarísimo, no hay que darle más vueltas”, afirma Lobos. Ya se realizó una ronda de consultas por las siete comunas de la provincia con autoridades locales, representantes vecinales, gremiales y empresariales.

Lobos afirma que todos los ejes recogerán la realidad local, como la existencia del 13,5% de población mapuche -75% en Contulmo, Cañete y Tirúa-, y habrá un trabajo fuerte de capacitación laboral.

“El principal problema de la provincia no es que no haya posibilidad de empleo, sino que no hay mano de obra calificada”, explica. El ingreso per cápita por hogar es de $78.012 en la zona (según la encuesta Casen), bajo el promedio regional ($126.000) y nacional ($167.510).

“Arauco Avanza” tendrá un coordinador que trabajará en la gobernación local, monitoreando el avance de los proyectos.

Balance

Según los alcaldes de la provincia, el plan original permitió avanzar en infraestructura, con las obras en marcha para ampliar a cuatro pistas la Ruta 160, que los une a Concepción. Pero quedó inconcluso, dicen, en superar la pobreza y crear empleo. La principal crítica es que no hubo recursos adicionales, sino la suma de fondos sectoriales.

Lobos afirma que de los 13 proyectos más relevantes de ese plan, sólo dos se terminaron a 2010: subsidio para la educación superior y la construcción del Hospital de Cañete. Pero este último deberá refundarse porque fue mal construido. “No detuvimos nada, si nada se había hecho”, dice el intendente.

Obras como la circunvalación de los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, incluidas en el plan original, no lo estarán en el nuevo. Sí se terminarán dos proyectos antiguos: la ruta costera de Arauco a Lebu y la pavimentación de la vía entre Tirúa y la Araucanía.