BHP podría reactivar central carbonera en el norte del país

Escondida tiene asegurado su suministro energético al 2015 y se encuentra licitando un bloque al 2020.

por El Mercurio

Existe preocupación en la industria minera por la falta de energía para los proyectos que está impulsando el sector en esta década, por un total de US$ 100 mil millones.

Las operaciones futuras de la anglo-australiana BHP Billiton, que opera en chile a través de minera Escondida, no están ajenas a estos requerimientos. El presidente de metales base de la compañía que posee Minera Escondida en el país, Peter Beaven, aseguró que la minería podría enfrentar un déficit energético en los próximos años, a lo que se suma la fragilidad con que opera el sistema de transmisión actualmente.

Este escenario ha llevado a la compañía a evaluar la reactivación de central Kelar, proyecto carbonero en Mejillones que se encuentra aprobado ambientalmente desde el 2007 y que tiene una capacidad estimada de generación de 500 MW.

“Hace algunos años tuvimos tranquilidad en materia energética, pero en el futuro requeriremos la construcción de una nueva planta como la de Kelar, que le permitirá tener mayor tranquilidad a BHP y Chile”, afirmó el ejecutivo.

Otra vía es la importación de gas natural licuado (GNL) para regasificar en el terminal de Mejillones, donde actualmente Escondida participa como cliente.

Pese a la estrecha situación energética del sector, Beaven explicó que la compañía no reducirá las inversiones en Chile y agregó que hasta el 2015 tiene asegurado el suministró eléctrico a través de contratos. Además indicó que ya se encuentran licitando contratos para respaldar su operación eléctrica al 2020.

En otro tema, el ejecutivo afirmó que la productividad de la industria nacional está por debajo de la de países como Canadá y Australia, situación en la que se debe mejorar para seguir atrayendo inversiones.

APROBACIÓN
Desde 2007 Escondida cuenta con la aprobación de una central de 500 MW.