Pelequén en guerra por el mal olor

[Conflicto por planta de residuos]. Se coordinaron a través de las redes sociales y desde el sábado se han enfrentado con carabineros, exigiendo el cierre de la empresa.

por La Tercera

Jannette Galaz vive con sus dos hijas en la población San Luis de Pelequén, ubicada a no más de 200 metros de la planta de manejo de residuos orgánicos Colhue, en la Región de O´Higgins. Por el exterior de su casa transitan a diario camiones de la firma con toneladas de líquidos percolados, que se mezclan con moscas y un olor intenso, a ratos nauseabundo, que la obliga a mantener ventanas cerradas y limpiar las superficies con cloro al menos dos veces al día.

Una desagradable realidad que la dueña de casa recuerda comenzó hace cuatro años, con la instalación de la cuestionada empresa. “Nos dijeron que no iba a haber olores y que no íbamos a tener problemas con las moscas. Ahora usted ve acá, tengo que lavar todo, echar insecticida, los vidrios ahí los tengo manchados con restos que dejan las moscas”, cuenta.

En plena plaza de la localidad y a cerca de 600 metros de la planta el aire también se hace irrespirable. El mueblista Ricardo Farías vive hace 18 años en ese lugar y asegura que los olores se hacen aún más desagradables al atardecer. Los problemas se acrecientan en verano, donde han debido sobrellevar la situación con las ventanas cerradas y soportando las altas temperaturas.

“El mosquerío es inmenso, no se puede almorzar. En estos meses es complicado, pero tenemos que aguantar. Si incluso cuando pasan los camiones botan restos aquí mismo y quedan esparcidos y uno los tiene que aguantar”, cuenta.

Fue esta realidad la que motivó desde la tarde del sábado una serie de manifestaciones entre los habitantes de Pelequén, que implicaron la instalación de barricadas y cortes en dos tramos de la Ruta 5 Sur, que generaron un taco de proporciones el domingo y que ayer continuaron con nuevos enfrentamientos entre vecinos y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Banderas negras, pancartas pidiendo el cierre de la planta y restos de neumáticos quemados en medio de las calles reciben en estos días a quienes visitan el lugar. Los vecinos dicen estar decididos y que intensificarán estas manifestaciones, algo que es compartido por el alcalde de Malloa, Luis Barra.

“Esta es una reacción normal de la gente, que se veía venir producto de las irregularidades del funcionamiento de Colhue”, dijo la autoridad comunal. Barra aseguró que la empresa ha vulnerado la declaración de impacto medioambiental transportando una carga de residuos superior a las 160 toneladas diarias permitidas, y que los camiones no respetan el horario establecido.

“Aquí la comisión evaluadora (Seremi de Medio Ambiente) se ha constituido 5 veces en la empresa y le han aplicado multas”, agregó.

El seremi, Domingo Prieto, confirmó que dos de los cinco procesos abiertos terminaron en sanciones contra la firma por multas de 350 y 500 UTM, y que corresponden a incumplimientos en la calificación de zanjas de recepción de lodos, malas operaciones de los contrafosos o canaletas que contienen las aguas de residuos, como también el transporte de lodos en horario no permitido.

Germán Pardo, presidente de Colhue S.A., si bien reconoció la existencia de las fiscalizaciones aclaró que se trata aún de procesos abiertos por anomalías referidas, por ejemplo, a alturas mínimas de las zanjas y que no guardan relación con un mal tratamiento de los residuos o incumplimientos de la normativa medioambiental. “Siento que el mayor problema acá es la desinformación. Nuestra empresa ha cumplido con todas las exigencias. Aquí se dice que en algunos horarios transitan 20 o 30 camiones con residuos. Eso es imposible. No tenemos la capacidad para eso y por eso los invito a que vean en la misma planta si existen las irregularidades que se mencionan”, aseguró Pardo.

Más allá de ello, lo cierto es que en el último mes las consultas por problemas gastrointestinales como diarreas, vómitos o cefaleas subieron de seis a 24. La seremi de Salud de la región está realizando un análisis epidemiológico de la comunidad para establecer alguna relación.

Fijan sesión extraordinaria de comisión

Dirigentes y autoridades regionales en Pelequén acordaron anoche la realización de una sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental para estudiar, desde el viernes, las operaciones del Centro de Manejo de Residuos Orgánicos de Colhue.

El intendente de O’Higgins, Patricio Rey, dijo que han decidido convocar a esta reunión “para evaluar los nuevos antecedentes que ellos nos han proporcionado y que nosotros hemos recolectado durante estos dos años y, en ese sentido, tomar una decisión con todas las cartas sobre la mesa respecto de este mono relleno, que sin duda emite una cantidad de olores bastante considerable”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de San Luis, Jannette Galaz, aseguró que han solicitado a la población bajar el tono de las movilizaciones a la espera de los resultados de la reunión.

La dirigenta señaló que la autoridad comprometió la “salida de Fuerzas Especiales si no se tomaban las carreteras”. Afirmó que esperan que se determine el cierre de Colhue. En ese sentido, advirtió que, “si no es a favor de nosotros, siguen las manifestaciones el día sábado”.