Expertos prevén que bencinas subirán hasta $ 17 y se consolidarán en $ 800

Bencina de 93 octanos subirá $ 9, prevé Econsult, y se situará en $ 793. La de 97 octanos será la que más subirá, hasta $ 855 por litro.

por La Tercera

Un nuevo récord alcanzarán las gasolinas en el país este jueves. Según estimó Econsult, tendrán un alza de entre $ 9 y $ 17 por litro. En cambio, el precio del diésel ciudad bajaría unos $ 8.

El avance de las gasolinas está asociado al aumento que evidencian las gasolinas en EE.UU. (mercado de referencia para Chile), producto de una mayor demanda interna y problemas en la capacidad de producción de este tipo de combustible en algunas refinerías. Este último factor presiona los precios en esta época del año, porque es cuando el mercado de EEUU se prepara para cubrir el peak de consumo, que se da en el verano boreal.

El valor del diésel no se ve afectado porque está disminuyendo su nivel de consumo en el hemisferio norte.

Los precios están altos, además, por los efectos que siguen teniendo las tensiones en Medio Oriente e Irán sobre el petróleo, que sigue sobre US$ 100 el barril.

Econsult explicó que las gasolinas de 93 octanos subieron 2,0% en el mercado internacional y la de 97 octanos aumentó 3,1%. El efecto de este factor en Chile fue levemente compensado por la caída de 1,0% que tuvo el tipo de cambio.

Si mañana Enap ratifica los aumentos previstos por Econsult, la gasolina de 93 subirá $ 9 por litro y la de 97 octanos, otros $ 17.

De esta forma, los precios de los combustibles se consolidarán esta semana en valores históricos, con la gasolina de 93 octanos bordeando los $ 793, en promedio, en Santiago. Además, registraría la mayor alza desde el 9 de enero de este año, cuando su precio se incrementó en $ 10 por litro.

En tanto, la gasolina de 95 y la de 97 superarán la barrera de los $ 800, con precios promedios de $ 821 y $ 855, respectivamente.

El alza de la gasolina de 97 octanos será la mayor desde octubre del año pasado, cuando aumentó $ 20.

En esa oportunidad, este tipo de combustible alcanzó por primera vez la barrera de los $ 800 por litro.

La proyección realizada por Econsult considera un tipo de cambio promedio semanal de $ 484,2 por dólar, los precios del mercado de la costa del golfo de Estados Unidos y los cambios a la metodología de cálculo que introdujo el gobierno para el precio de las gasolinas.

Según el informe del Sipco que publicó la Comisión Nacional de Energía (sistema que estabiliza los precios), el cambio consistió en que el período de cálculo de los valores internacionales utilizados para la estimación del precio de paridad se redujo de dos semanas a una para el caso de las gasolinas.

Durante la semana pasada, el Sipco estabilizó los precios de las gasolinas en $ 35 por litro. Es decir, si no fuera por la acción de ese mecanismo, las gasolinas estarían entre $ 830 y $ 890.

Según Econsult, durante esta semana, el subsidio que entregará el Sipco, a través de una rebaja del impuesto específico a las gasolinas, sería de unos $ 30.