Ampliarán horarios de locomoción colectiva en Concepción

Antes de que termine el primer semestre, colectivos recorrerán área urbana entre las 00.00 y 6 AM.

por La Tercera

La entrada en vigencia de la ley “Tolerancia Cero”, que busca evitar que los conductores que ingieren alcohol manejen, desempolvó uno de los anhelos más grandes que ha tenido Concepción: el funcionamiento de la locomoción durante las 24 horas .

La merma significativa en la asistencia de los penquistas a los locales nocturnos, sumada a la escasa regulación en los valores que cobran los taxistas, reflotó el tema y luego de una serie de reuniones entre el seremi de Transportes, Claudio Silva, y los distintos gremios, se acordó elaborar un plan que pueda satisfacer la necesidad de movilización durante la madrugada, que entraría en funcionamiento, de manera experimental, antes de que finalice el primer semestre de este año.

“No hay una demanda cuantificada, pero la gente no está conforme con el actual servicio. Muchos se están reprimiendo de salir por no tener transporte público”, sostuvo Silva.

Añadió que para que la continuidad horaria tenga éxito, se debe garantizar la seguridad y que la comunidad sepa los puntos por dónde pasarán los móviles.

“El sistema constará con colectivos que trabajarán entre la medianoche y las seis de la mañana en el área urbana de Concepción”, dijo el seremi.

Recorridos

La Plaza Independencia será el lugar donde se podrán abordar estos vehículos, los cuales recorrerán zonas como Collao, Lorenzo Arenas, Barrio Norte, pasando por recintos de diversión, centros asistenciales y planteles académicos. Los destinos fueron designados por la concentración de habitantes. “Tendrán un área definida y no un recorrido físico, para no obligar a utilizar determinadas calles, excepto en el centro de la ciudad, donde se determinará una en particular”, mencionó Silva. Aunque no está establecida la tarifa, se da por hecho de que será más alta que los recorridos diurnos.

El plan de locomoción nocturna tendrá la particularidad que los transportes tendrán un logotipo especial que los identifique. Además, los paraderos serán reacondicionados por la Municipalidad, para que los usuarios puedan distinguir dónde se podrá utilizar el nuevo servicio.

De acuerdo con la evaluación de la primera etapa del proyecto, las autoridades analizarán incluir a otras comunas de la provincia, como San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chiguayante y Penco.

Los dirigentes microbuseros también han hecho consultas para trabajar en algunas zonas como el Casino Marina del Sol, lo que podría incentivar la expansión.

Plaza Independencia

En ese lugar partirán los recorridos, que se dirigirán a zonas urbanas como Collao, Lorenzo Arenas y Barrio Norte. Las autoridades regionales de Transportes explicaron que la locomoción circulará por centros asistenciales, centros médicos, bares, pubs y restaurantes.