Cencosud, Lan y Endesa son las acciones favoritas en 2012

Eléctricas toman protagonismo, tras pérdidas en Bolsa en 2011. Mercado destaca crecimientos de Cencosud y de Lan.

por La Tercera

Las ganancias de la Bolsa local han sorprendido al mercado, acumulando un retorno de 11,3% en lo que va del año. Si bien se trata de rentabilidades muy por sobre lo esperado a fines de 2011, en las corredoras creen factible un retorno aún mayor, aunque dependerá de un cambio fundamentales de las empresas, como, por ejemplo, alguna sorpresa en las próximas entregas de resultados.

Por ahora, las apuestas de las corredoras apuntan, principalmente, a compañías con mayor potencialidad de beneficiarse del dinamismo de la demanda interna y a las eléctricas, que presentan un rezago frente a las ganancias del mercado bursátil. Así, los cinco papeles más recomendados para los próximos meses son Lan, Cencosud, las eléctricas Endesa y E-CL, y SQM.

Cencosud

Los títulos de Cencosud lideran las preferencias de Banchile. La corredora destaca el plan de inversiones por US$ 1.400 millones para 2012, con una parte importante destinada a supermercados en países con favorables perspectivas económicas, como Perú y Brasil. Además, agrega, se espera un crecimiento de 52% en la superficie de ventas hacia 2014, que le permitirá casi duplicar sus ventas.

Lan

La aerolínea chilena Lan, próxima a fusionarse con la brasileña Tam, es otra de las acciones que encabeza las preferencias de las corredoras. “Cuenta con varios mecanismos para enfrentar las alzas del petróleo”, sostiene Rodrigo Jacob, de Bice Inversiones. En Penta Corredores de Bolsa destacan un “sólido y sostenido crecimiento en tráfico de pasajeros y de carga, con altos niveles de ocupación, logrando elevados márgenes operacionales”.

Endesa

En la plaza local apuestan por un buen 2012 para la principal eléctrica del país, Endesa. “Si bien la sequía podría tener un impacto en los resultados, la normalización del escenario hidrológico debiese ser el principal catalizador para el desempeño de la acción”, indica Banchile. En Penta argumentan que los costos de generación de la firma son relativamente más bajos que la competencia, “lo que otorga estabilidad en los márgenes”.

E-CL

Los papeles de la principal generadora eléctrica del norte, E-CL, según EuroAmerica, tienen un gran potencial, por el inicio de las operaciones de las plantas a carbón CTA y CTH, “que le permiten reducir de manera importante los costos y ampliar la cantidad de venta de energía contratada”. Además, posee contratos de largo plazo con mineras.

SQM

La productora de fertilizantes SQM también está entre las recomendadas, “por las positivas perspectivas de la industria mundial de fertilizantes”, apunta Banchile. Bice Inversiones, en tanto, le asigna un potencial de crecimiento de 8% para la acción en el año.