Cartas de la semana: Sobre Santiago y las regiones de Chile

Izq: Calama (II región), Centro: Santiago (RM), Der: Punta Arenas (XII región)

La demanda de las regiones del país por mayor atención de parte del Estado y del gobierno de Chile, es un asunto que se viene arrastrando hace décadas y que, lejos de aproximarse a una solución, parece empeorar cada vez más. Conflictos recientes como el de Aysén, han llegado tanto a la agenda del presidente como a la de la opinión pública. La des-centralización es un tema que se extiende muy por sobre los temas administrativos, abarcando también los ámbitos de la economía, salud, educación, energía, conectividad, etc.

Sobre este tema, haciendo incapié en las preferencias por Santiago que se evidencian en distintos hechos, tratan las siguientes dos cartas enviadas a El Mercurio por el Doctor Claudio Gamboa y el arquitecto Emil Osorio.

Santiago vs. provincias

Señor Director:

Me indigna ver cómo se privilegia y se hace lo imposible para mejorar la calidad de vida de los que han decidido vivir en Santiago. ¿Cuándo ocurrirá lo mismo para quienes vivimos en las provincias?

En mi región existen caminos sin pavimentar, otros sin berma como el que une Freire con Villarrica en el cual decenas de personas han perdido la vida; falta de recursos médicos en hospitales, locomoción colectiva deficiente a muchos lugares, etcétera, porque la lista es eterna. Pero bien, se está proponiendo extender la red de metro y gastar cientos de millones de dólares para solucionar otro megaproblema de Santiago.

Propongo no discriminar tanto a las provincias que tantos recursos proveen.

Dr. Claudio Gamboa Castelblanco
Profesor Facultad de Medicina Universidad de La Frontera

*

Santiago y regiones

Señor Director:

El centralismo debería ser considerado como otra forma de discriminación, a propósito de la ley que actualmente se discute en el Congreso.

Emil Osorio Schmied
Arquitecto