¿Voto programático para las próximas municipales?

Vía Flickr por William López

El próximo 28 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales en nuestro país. Ante esto, una serie de organizaciones liderados por la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables, están considerando llevar adelante la propuesta del voto programático, instrumento que permite a la sociedad verificar el nivel de cumplimiento de sus promesas en la campaña.

Esta validación social tiene implicancias legales y administrativas, ya que entrega la posibilidad de remover a una autoridad de su cargo por no cumplir con las promesas que se hicieron en la su programa de candidatura.

Ya en junio del año pasado se ingresó la iniciativa de tramitación de esta ley al Congreso, sin embargo esta reforma vuelve a salir a la luz por la cercanía de las elecciones. ¿Qué es el voto programático? ¿Cuáles son las ventajas de su aplicación? ¿Cómo se va desarrollando este tema en Chile?

¿Qué es el voto programático?

El voto programático consiste en ejercer en los gobernantes la obligación de convertir sus propuestas de campaña o sus programas de gobierno en Planes de Desarrollo. Cuando los ciudadanos votan por un candidato para ser elegido alcalde, tienen que conocer el programa de desarrollo que este propone, de manera de que estos sean fiscalizados y cumplidos en su período de gobierno.

De esta manera, el candidato está obligado a cumplir las promesas y expectativas de la población ya que de manera contraria la población puede pedir que se revoque el mandato para removerlo de su cargo.

El pasado 24 de marzo, la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables organizó la Cumbre Ciudadana por las municipalidades, en la cual se expusieron las experiencias de destacados actores en el desarrollo de plataformas participativas a nivel local. En este seminario se desarrollaron mesas de debate sobre las experiencias de los asistentes sobre las movilizaciones ciudadanas y la necesidad de organización para llevar a cabo las demandas efectivas de la ciudadanía.

En esta oportunidad también se analizaron las implicancias y la iniciativa No botes tu voto, que pretende generar conciencia ciudadana sobre la importancia de ejercer presión para que se lleven a cabo transformaciones que permitan exigir de manera vinculante, que los alcaldes cumplan con las promesas y compromisos pactados en las campañas.

Este tipo de medidas busca reforzar el vínculo entre la ciudadanía y sus gobernantes electos, de manera que puedan producirse sinergias entre las demandas de las personas y las propuestas que se realizan antes de las elecciones. Por otro lado, este mecanismo tiene la ventaja de reforzar el valor de la opinión de los ciudadanos, instalando sus ideas, aportes y conclusiones en la agenda política.

¿Cuáles son las implicancias de la propuesta de voto programático en las próximas municipales?