Ventanas: anuncian sumario a Codelco y AES Gener tras episodio crítico de contaminación

Sistema de monitoreo detectó una alta concentración de dióxido de azufre en el aire.

por La Tercera

A más de un año de que el sector de La Greda, Puchuncaví, viviera una situación crítica de emanaciones tóxicas, el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó que, a las 19.50 horas de ayer, el sistema de monitoreo detectó una nueva situación de contaminación en esa zona de la Región de Valparaíso.

“La información corresponde a que existió durante la tarde un peak de emisiones de dióxido de azufre (SO2) muy alto, 4.700 microgramos por metro cúbico (ug/m3N), que es de bastante riesgo para la salud de las personas”, afirmó la autoridad, quien agregó que “el peak es cerca de 10 veces el máximo de lo aceptado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, esto está dentro de la normativa vigente”, destacó.

Tras enterarse de la situación , Jamett, junto con funcionarios de la secretaría se dirigieron a centros asistenciales del sector, en donde constataron que no se registraban pacientes afectados por gases tóxicos. Según la autoridad, esto se debió a que, a pesar de que el peak de la concentración de gases fue superior a la ocurrida el 23 de marzo del año pasado en el sector, tanto su corta duración -de 14 minutos- como el horario en que ocurrió, ayudaron a que el nivel de riesgo fuera menor. “Si este evento, con esta concentración, hubiera ocurrido durante la mañana, probablemente hubieramos tenido un gran número de personas afectadas”, acotó.

Fiscalización

Cerca de la medianoche, Jaime Jamett, junto con el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Brücher, y equipos de seguridad química, concurrieron a las empresas AES Gener y Codelco Ventanas -las mayores productoras de dióxido de azufre de la zona- para realizar una fiscalización. No se detectaron fallas operacionales específicas, pero afirmaron que la termoeléctrica -cuya unidad generadora número 1 se encuentra fuera de funcionamiento desde mediados de marzo- y la planta de la minera estatal, serán investigadas.

“Hemos abierto un sumario sanitario en conjunto con Medio Ambiente para establecer las condiciones operacionales que dan lugar a este peak”, dijo el seremi de Salud, quien complementó que “la forma en que actúan estas empresas, particularmente Codelco Ventanas, son materias que deben ser evaluadas en profundidad”.

Ambas compañías,que arriesgan una multa de 1.000 UTM, tendrán que presentar un informe de descargo de protocolos operacionales. Las autoridades esperan que en un plazo de 60 días estén finalizadas las investigaciones.

Mantención del horno

Según fuentes de Codelco, el horno de la Fundición Ventanas estuvo cerrado cerca de un mes -entre febrero y marzo- por mantención. El episodio de emanaciones tóxicas del 23 de marzo de 2011 también se había registrado días después de la mantención anual del horno.