Metrogas ampliará competencia con gas licuado a diez regiones

Firma lanzó inédito plan de expansión, que busca extender su cobertura de venta de gas natural, entre Copiapó y Puerto Montt.

por La Tercera

La mayor expansión en sus operaciones realizará Metrogas -firma controlada por Gasco y empresas Copec- este año, ampliando su presencia a diez regiones mediante el proyecto Gas Natural Licuado Móvil (GNL Móvil).

La firma espera suministrar GNL proveniente desde la planta de Quintero -donde es una de las empresas que participan del pool de consumidores, junto a Endesa y Enap- a clientes industriales entre las ciudades de Copiapó, por el norte, y Puerto Montt, en el Sur.

Las operaciones de Metrogas están concentradas hoy en la Región Metropolitana, donde tiene el 99% del suministro de gas a industrias a través de redes soterradas.

El gas será llevado en camiones desde los patios de carga del terminal GNL de Quintero, hasta plantas satélites de regasificación en los centros de consumo.

En 2011, y para atender la nueva demanda, la firma creó la subgerencia de Desarrollo de Mercado de GNL Móvil, a cargo de Guillermo Silva. El ejecutivo señaló que Metrogas espera más que duplicar los volúmenes de gas contratado con el uso de camiones cisterna. “Las perspectivas de crecimiento del segmento son muy amplias. Metrogas posee una enorme experiencia como proveedor de las industrias de la Región Metropolitana, y nuestro desafío es llevar esta experiencia a las demás regiones del país. Esperamos más que duplicar los volúmenes contratados a través de esta forma de distribución”, dice.

La firma ya partió con el proceso, sumando a cinco clientes en la Región Metropolitana (fuera de las redes que posee), los que demandarán unos 3 millones de metros cúbicos de gas al año.

Actualmente, la participación de Metrogas en GNL Quintero le permite contar con un promedio de 3,3 millones de metros cúbicos de gas al día, el que es utilizado para abastecer a clientes residenciales y comerciales de Santiago (que según la epoca del año demandan entre 500 mil y 1,5 millón de metros cúbicos diarios de gas), y a eléctricas. La firma mantiene un contrato de suministro con Gener, hasta mayo, para entregar gas a la central Nueva Renca. En Santiago, sus clientes industriales consumen unos 340 millones de metros cúbicos de gas al año.

La ampliación del negocio tiene que ver con las necesidades de las industrias de cada región. Se estima que las mayores demandas de gas por parte de las industrias se darían en las zonas entre Copiapó y La Serena, en parte de la VI y VII, donde hay plantas procesadoras de alimentos y cementeras, y en los cordones industriales de Concepción y Temuco.