Gobierno modificaría el Sipco para frenar alza en precios de bencinas

Por su parte, el titular de Economía señaló que cambios en el impuesto específico aún no se definen en la reforma tributaria, que es el único aspecto que sigue en discusión.

por El Mercurio

El mayor incremento desde el 3 de octubre de 2011 experimentarían mañana los precios de las bencinas, de acuerdo a las estimaciones de Econsult, que prevé un alza en promedio de $17.

Hoy la Enap entregará el informe que permite estimar los valores. Pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó ayer que el Gobierno tomará medidas para frenar el alza, además de defender nuevamente el funcionamiento del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco).

“El Sipco seguirá operando, esta semana volverá a funcionar, y lo que les puedo adelantar es que el incremento en los precios será significativamente menor a lo previsto”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

De acuerdo a la economista jefa de Econsult, Michèle Labbé, la única forma de frenar el incremento es modificando los parámetros del sistema creado en febrero del año pasado.

Ajustes que fueron informados por el ministro Larraín a parlamentarios de las comisiones de Hacienda del Congreso en el almuerzo de este lunes, afirman fuentes del oficialismo.

Labbé sostiene que hay espacio para cambiar los parámetros “n” y “m” que están relacionados con las semanas hacia atrás para calcular el precio del petróleo y el valor de los futuros del crudo.

El 23 de febrero pasado, el Gobierno realizó ajustes al número de semanas para calcular el margen de refinación y frenó en cerca de 90% un alza estimada en torno a $14.

Impuesto específico

Si bien Larraín ha rechazado tajantemente la idea de eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) -que en el caso de las bencinas asciende a seis UTM y en el diésel a 1,5 UTM por m {+3} – y además ha sido reacio a la opción de rebajarlo, desde el Ministerio de Economía expresaron ayer otra visión.

La reforma tributaria está “prácticamente finalizada, pero lo único que falta por definir es si el Presidente introducirá modificaciones al Sipco o al IEC de tal forma de resolver este tema”, sostuvo el titular de la cartera, Pablo Longueira.

Fuentes del ministerio señalaron que el ex senador UDI ha propiciado cambios en esta dirección, ya que considera que si no se incluye este aspecto en la reforma, este proyecto será rechazado por una serie de sectores, incluso del oficialismo.

US$ 90 MILLONES
es el costo fiscal del Sipco desde que fue implementado, según cálculos de Hacienda.