Constitución: parte juicio por colapso de edificio que dejó 8 muertos

Juicio contra dos ingenieros civiles y seis constructores suma 100 testigos, entre ellos, la ex ministra de Vivienda Patricia Poblete.

por La Tercera

Más de 50 informes periciales y 100 testigos, entre ellos la ex ministra de Vivienda Patricia Poblete, participarán en el juicio oral que se desarrolla desde ayer, en contra de ocho profesionales. Se trata de dos ingenieros civiles y seis constructores civiles, acusados por cuasidelito de homicidio tras el desplome del edificio de cerro O’Higgins, de Constitución, en la Región del Maule, que causó la muerte de cuatro adultos y cuatro menores, la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El abogado Raúl Meza, quien representa a las víctimas, recalcó que este es un juicio sin precedente en la historia judicial chilena, de manera que se espera una sentencia ejemplificadora para los presuntos responsables de la caída del edificio.

“Esperamos que se dé una señal muy clara de que aquí el que hace mal su trabajo tiene que responder penalmente, pues no puede ser que las personas que optan por una vivienda social tengan una mala calidad de construcción”, señaló el abogado.

Meza agregó que “aquí fallaron todos los estamentos, el Ministerio de Vivienda, el Serviu, la municipalidad y los privados, por lo tanto, pedimos una sanción penal ejemplar para los responsables del desplome de este edificio, que causó la muerte de ocho personas y dejó huérfanos a cuatro menores”.

La carta de Vivienda

Al respecto, María Crespo, familiar de cuatro de los fallecidos, señaló que “pedimos que los responsables paguen con cárcel, porque ellos son todos profesionales y no es posible que hayan causado tanto daño por construir mal”.

Asimismo, recalcó que espera que se tome en cuenta como prueba la existencia de una carta enviada por el Ministerio de Vivienda, años antes del terremoto, en la que se informa que los habitantes del edificio quedan exentos del pago de su deuda habitacional, debido a que el edificio presenta problemas de construcción.

Por su parte, el fiscal Patricio Caroca explicó que el Ministerio Público postula que “los errores de diseño, la falta de fiscalización, los errores de construcción y, finalmente, la falta de revisión y deficiente construcción, son los que provocaron la muerte de estas ocho personas”.

La fiscalía solicitará una pena de tres años de presidio en calidad de autores del cuasidelito de homicidio para los ingenieros civiles Ricardo Aránguiz y Oscar Castro González. A ellos se suman los constructores civiles Luis Fuentealva, Gastón González Rojas, Manuel Lazcano, Hernán Lazcano, Mario Pérez Vilches y Doris Illanes Romero.

Defensa argumenta prescripción

La defensa, en tanto, sostiene que los hechos ya están prescritos y, a la vez, agrega que el desplome del edificio se debió a la fuerza de la naturaleza y no a una negligencia humana.

Se espera que este juicio oral, el primero en materia penal donde se busca establecer responsabilidad tras la muerte de personas producto de la mala construcción de un edificio, se extienda al menos por tres semanas.