Urbanistas critican cambios a cinco estaciones de Metro

Tras el terremoto de 2010, quedaron daños que la empresa optó por reparar con una estética que es foco de dudas.

por El Mercurio

Sólo unos pocos observadores advirtieron que algo estaba ocurriendo en las estaciones de Metro del sector centro oriente de la Línea 1. En mayo serán entregadas las obras de remodelación de cinco estaciones de la Línea 1, en el tramo entre Manuel Montt y Escuela Militar.

La obra, que implica cambiar en la zona de andenes el revestimiento de las paredes con pinturas, porcelanatos y mosaicos, comprende una inversión de 700 millones de pesos.

Los trabajos comenzaron en noviembre de 2010, tras un estudio técnico de evaluación que reveló desprendimientos del material a causa del terremoto del 27 de febrero de ese año, en algunos casos, y fatiga de material por cumplimiento de vida útil, en otros sectores.

Por ello, Metro de Santiago ordenó el retiro del material y dispuso el estucado de muros en las estaciones Manuel Montt, Los Leones, Alcántara, el Golf y Escuela Militar. Y luego, aseguró la empresa, se evaluaron las mejores opciones para reemplazar los materiales existentes.

No obstante, el esfuerzo ha sido blanco de dudas y críticas de urbanistas y de los pasajeros.

Los arquitectos Cristián Boza y Luis Eduardo Brescianni y algunos usuarios pidieron “un esfuerzo mayor” en la dedicación del estilo y la estética.

“Si la apuesta de la empresa era renovar la imagen de sus estaciones, del momento que procede a cambiar colores y diseño, ha dado un paso atrás en el diseño acudiendo a soluciones convencionales propias de recintos que exigen fácil y expedita limpieza, como son baños y cocinas”, dijo el presidente del colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani.

Para el premio Latinoamericano de Arquitectura 2005, Cristián Boza, “mirar esos trabajos lo lleva a uno a pensar que no hubo trabajo mayor en el diseño y la estética, sino que llama la atención un esfuerzo por generar estaciones asépticas”.

“Sí, claro están cambiando las baldosas y la pintura. Pero parece que no hubieran hecho nada. Antes, al menos uno podía sentir cierta textura en los muros. No se si me gusta o no”, opinó el universitario Rodolfo Cifuentes (23) en El Golf.