Geógrafa francesa dictará Clase Magistral sobre el futuro de las ciudades del mundo (U. de Concepción)

En el marco de la inauguración del año Académico 2012 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, de la Universidad de Concepción, (FAUG) la experta francesa en geografía, Dra. Denise Pumain, dictará la Clase Magistral “Una propuesta de las ciudades en el mundo”, el próximo jueves 5 de abril, a las 11 horas en el Auditorio EmpreUDEC.

Denise Pumain es profesora en la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne y Directora de Cybergeo, Diario Europeo de Geografía. Ganadora del Premio Vautrin Lud, la máxima distinción que se otorga a un Geógrafo en Francia (equivalente a un Nobel en Geografía), fue fundadora y directora del Laboratorio de Investigación PARIS y desde el año 2006 es Directora del Grupo Europeo de Investigación S4 (Simulación Espacial de Ciencias Sociales).

Especialista en modelación urbana, su mayor contribución científica es la construcción de una teoría de la evolución de los sistemas urbanos, lo que favorece la comprensión de las estructuras que forman las ciudades en el territorio.

“El urbanismo estudia a la ciudad y todas sus cualidades, habitantes, modos de vida, etc; características muy irregulares, pero también hay regularidades que se pueden expresar en modelos […] La modelización busca generar estos modelos predictivos basados en métodos matemáticos e informáticos, con cierta precisión que nunca puede llegar a ser exacta”, ha indicado en algunas entrevistas realizadas a medios internacionales.

La charla contará con traducción simultánea.