50% de las utilidades tributarían firmas con contratos de litio

Autoridad destacó que los Contratos Especiales de Operación (CEOL) constituyen la opción más expedita para atraer inversionistas.

por El Mercurio

Un 50% sobre las utilidades será la carga tributaria que deberán enfrentar las empresas que se adjudiquen bloques en el marco de futuros procesos de licitación de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), manifestó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, de acuerdo con una publicación de la agencia Business News Americas.

En una conferencia organizada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de la minera estatal Codelco, Wagner manifestó: “Sin invertir y sin correr riesgos, el Estado se cobra el 50% de las utilidades, permitiendo un desarrollo del mercado y manteniéndolo atractivo para los inversionistas”.

La autoridad explicó que el Gobierno optó por la creación de este tipo de contratos para atraer nuevos actores a este negocio, versus la modalidad de concesiones, ya que esta última implicaba la realización de una reforma constitucional sobre los depósitos existentes. Esto, explicó Wagner, hubiese requerido más tiempo ya que implica un debate público y parlamentario.

Hoy la explotación de este mineral está limitada a tres concesionarios en Chile: SQM, Sociedad Chilena del Litio (SCL) y Simbalik Group.

Estas empresas tienen concesiones anteriores a 1979, año en que el elemento fue declarado estratégico a partir del potencial que encarna para la generación de energía nuclear. Aunque Wagner aclaró que antes de 2100 no se desarrollará tecnología que permita utilizar el mineral con dicho objetivo.

La autoridad destacó la necesidad de traer a nuestro país a nuevos inversionistas para que el país no pierda su sitial como el principal productor de litio en el mundo, considerando los avances que en la materia han exhibido otros países, como es el caso de Argentina.

En esa dirección, Wagner recordó que hoy Chile produce el 40% del litio del mundo, mientras que en 2003 era el responsable de un 51% de la extracción. “Y si no hacemos nada para hacer crecer rápidamente al mercado local, la participación de Chile caerá al 20% en el 2020”, agregó.

Además puntualizó que entre los proyectos de explotación que tienen mayor certeza de ser desarrollados en el mundo, nuestro país sólo es responsable del 11%, tanto en número como en capacidad de producción. La vecina Argentina, en tanto, concentra un 32% de las iniciativas, finalizó el subsecretario.