Entrevista a Alfredo Hidalgo de COM:PLOT: “Estamos entrando a una nueva etapa de ciudadanía”

El arquitecto y urbanista Alfredo Hidalgo tuvo hace más de 7 años la iniciativa de generar un espacio que permitiera a los ciudadanos discutir y dialogar sobre los hechos que estaban ocurriendo en sus ciudades. A partir de esto nace COM:PLOT, en Guadalajara, México, un evento que desde el 2005 reúne anualmente una serie de actividades que pretende reflejar experiencias y enseñanzas sobre la ciudad.

Alfredo explora una visión positiva entre la ciudad y sus ciudadanos, ya que considera que cuando estos son capaces de organizarse, se dan cuenta de que pueden exigir mejoras en sus ciudades, aportando colectivamente y de una mejor manera.

Los invitamos a revisar esta interesante entrevista que desarrollamos a continuación.

¿Cómo nace Com:plot?

“Hace algunos años nos dimos cuenta de que a la ciudad le hacían falta espacios para discutir y dialogar sobre lo que pasaba. Espacios que permitieran mezclar por un lado el conocimiento científico, las experiencias exitosas, junto con lo que estaba pasando en la ciudad. La ciudad estaba demandando una discusión seria, una discusión informada, pero también una discusión que entendiera cómo desde adentro podían transformarse las cosas. Complot se convierte entonces en un ejercicio, un foro que permite establecer cómplices.

Complot parte como un evento, como la posibilidad de anualmente agrupar una serie de actividades con una serie de experiencias, de muchas organizaciones representativas de lo que pasa en la ciudad, con experiencias exitosas de otros lados. Hoy, después de 5 ediciones de este foro, Complot ya se ha dio convirtiendo más bien en un laboratorio urbano, que de manera permanente agrupa y discute acerca de todo este tipo de situaciones pueden ir dando un rumbo y una salida real a las cosas de la ciudad. Un laboratorio que permite vincular el trabajo de la arquitectura y cómo la arquitectura puede influir en el espacio público y en el desarrollo de la ciudad, con una serie de acciones paralelas de lo que se estaba haciendo en términos de la comprensión del espacio público, en términos de la movilidad, en términos de gobernanza, en términos de contraloría social… Ver cómo podemos operar en este espacio de diálogo, una construcción colectiva de la ciudad.”

¿Cuál es el rol del arquitecto en la construcción de la ciudad?

“Lo que me ha tocado ver en los años recientes, en casos como los de Guadalajara, es que el arquitecto se ha ido aislando del papel protagónico en la decisión de temas de ciudad. Ha estado mucho más enfocado en asuntos que tienen que ver con el trabajo individual de vivienda, unifamiliar, elementos muy aislados, y ha dejado que sean otros los que tomen las decisiones sobre el rumbo de la ciudad. (…) La autoridad de gobierno ha ido abandonando la decisión sobre cómo crece la ciudad y el arquitecto se ha sentido aislado en este ejercicio.

Me parece que el arquitecto hoy necesita recuperar su posición y su papel protagónico en la construcción de la ciudad. Tiene que entender que este grupo de disciplinas que conforman la estructura que va decidiendo lo que pasa en la ciudad: antropólogos, sociólogos, economistas, abogados, deben también estar conformados con equipos de arquitectos que permitan operar desde un punto de vista espacial y resignificar lo que es la profesión hoy. (…) Las ciudades históricamente fueron construidas como espacios públicos, espacios privados, que iban dando una cualidad particular a cada lugar y que tenía que ver con la forma en que su ciudad se desarrollaba. Hoy hemos perdido esa posibilidad. Los arquitectos nos hemos involucrado muy poco en la responsabilidad de ir definiendo aquellos espacios públicos que resignifican la vida de la ciudad. Por eso me parece que la arquitectura tiene la gran responsabilidad de reconquistar el espacio perdido. La arquitectura, o cambia su forma de interactuar con la ciudad, de participar pública y políticamente en las decisiones, o tendrá que declarar una muerte anticipada como disciplina.”

¿Cuál es el rol de los ciudadanos?

Los ciudadanos hemos ido abandonando el papel protagónico, la toma de decisiones fundamentalmente porque hemos ido perdiendo la confianza en las instituciones. Las instituciones que antes nos representaban, hoy estamos cada vez más lejos de ellas. Cada vez participamos menos y me refiero a contextos como el nuestro mexicano, muchas veces contextos latinoamericanos, en que tenemos una deuda de participación en la vida pública. Y esto tiene mucho que ver con la poca representatividad que tienen las instituciones, que antes eran las que nos indicaban, invitaban y convocaban para tener una vida pública.

Los colegios de arquitectos, los organismos gremiales que agrupaban a aquellos profesionales que formaban parte del día a día, ya no están con este vínculo tan cercano. Entonces la ciudadanía ha ido perdiendo esta relación. Por otro lado los gobiernos que han ido también perdiendo legitimidad en algunos casos, se han ido ampliando las redes de corrupción y otros elementos que ponen en tela de juicio el papel de quienes nos representan, hacen que nuestra responsabilidad sea abandonada. Encuentras que no tiene mucho sentido involucrarte porque van a pasar cosas que no están en tus manos y que de todas maneras te van a afectar, pero eso es algo que tiene que cambiar.

No podemos permanentemente dejar que las cosas pasen y que sean otros los que tomen nuestras decisiones. El asumir nuestra responsabilidad ciudadana tiene varios matices porque hoy, por un lado, somos ciudadanos distintos a los que fuimos antes; somos ciudadanos de una ciudad, ciudadanos de un país, somos ciudadanos de un mundo. Nuestros problemas no son solamente locales, son problemas globales. (…) Hoy, cuando la ciudadanía empieza a darse cuenta que otra vez pueden tomarse decisiones adecuadas, cuando se organiza y se da cuenta de que puede pedir y exigir situaciones que colectivamente son mucho mejores, entonces recupera su esperanza y recupera el gusto por participar, por salir a la calle, por compartir elementos y cosas que son comunes.

Me parece que estamos entrando a una nueva etapa de ciudadanía. Los movimientos internacionales o locales que se han dado a través de peticiones que van desde temas de educación hasta temas de empleo, son grandes pretextos para recuperar esta condición colectiva que implica ser ciudadanía y que a la larga nos tiene que llevar a mejores rumbos en la ciudad. La ciudad podría solucionar gran parte de sus problemas si muchos fueran atacados desde el sentido común.”

¿Cuáles son los principales elementos que detonan crisis en las ciudades y cuáles son los principales desafíos que tienen las ciudades latinoamericanas?

“Las ciudades en América Latina tienen problemas compartidos, varios son similares. Han sido víctimas de un proceso de desarrollo neoliberal que ha beneficiado al mercado y al consumo contra elementos colectivos locales y necesidades mucho más apegadas en cada una de las regiones y esto ha hecho que se abandonen algunos requerimientos naturales que tenían las zonas en aras de un desarrollo.

Ha sido un nuevo proceso de capitalizar a través de la infraestructura el territorio urbano. Esto ha venido a traer problemas que hoy se reproducen en temas de contaminación, en afectaciones de tipo medioambientales que tienen que ver con el agua, con las áreas naturales protegidas o con la vegetación en las ciudades y que tiene que ver con la movilidad.

Hoy la forma en que operamos y que nos movemos en la ciudad se ve afectada por las decisiones en cuanto a la manera en que vamos expandiendo nuestro crecimiento territorial y que va demandando al estado mayores recursos para trasladar personas y para trasladar servicios. Este es un problema común. Otro problema común que tenemos es el que hemos hablado en términos de la ciudadanía, en relación a cómo vamos escogiendo a nuestros representantes y cómo vamos construyendo lo que se conoce como gobernanza, que tiene que ver con esta relación entre la autoridad y los ciudadanos en una relación compartida para tomar decisiones conjuntas.”

*Agradecimientos a Juan Pablo Faus por la edición del video.