Grupo transversal de diputados pide traslado del Congreso a Santiago

En el marco de la discusión de la remodelación del Barrio Cívico.

por El Mercurio

Los diputados Cristián Monckeberg (RN), Marcelo Díaz (PS) y Jorge Burgos (DC), además de los PPD Felipe Harboe y Marco Antonio Núñez, presentarán en la primera semana de abril una moción parlamentaria que pide que la sede del Congreso Nacional funcione en Santiago.

Hasta la fecha, ha habido varios intentos por trasladar la sede del Legislativo a la capital, aunque sin éxito. Esta vez, los legisladores intentan reflotar este tema, aprovechar la discusión sobre la remodelación del Barrio Cívico, que proyectaba al final del Paseo Bulnes la construcción del Congreso Nacional en un intento por conectar el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo.

En los últimos años, los parlamentarios sólo han logrado que las comisiones ordinarias sesionen en Santiago, así como también las comisiones especiales. “El Congreso nunca debió salir de Santiago, y hoy hay una buena oportunidad para su retorno. Soy un convencido de que la labor del Ejecutivo debe ser junto al Parlamento. Ojalá la discusión se dé desapasionadamente”, dijo Monckeberg.

El diputado Díaz expresó que “aquí hay un tema de eficiencia y también de simbolismo republicano. Consideramos que hay que dejar atrás la defensa de este legado pinochetista y pensar en el país. Está demostrado que no es más costoso, que el edificio de Santiago está operativo, y que desde el punto de vista del impacto, no ha ayudado al puerto”.

El PPD Felipe Harboe, en tanto, agregó que el traslado del Congreso a Santiago “permitirá disminuir el gasto público por el costo de mantener dos edificios. La lejanía de los poderes fue una mala decisión del dictador, que quería mantener lejos a los poderes cuando volviera la democracia”.