Formalizan a ejecutivos de Codelco Ventanas por contaminación en La Greda

Patricio Hernández y Gerardo Sánchez fueron formalizados por cuasidelito de lesiones menos graves.

por La Tercera

El fiscal Javier Carrasco formalizó ayer al gerente de Operaciones de Codelco Ventanas, Gerardo Sánchez Sepúlveda y al jefe de turno de la planta de Acidos, Patricio Hernández Norambuena, por cuasidelito de lesiones menos graves contra 12 alumnos y ocho profesores de la escuela de La Greda de Puchuncaví, intoxicados con dióxido de azufre (SO2) durante la emergencia del 23 de marzo de 2011.

“Se imputó una falta de previsibilidad en la puesta en marcha de la mantención de las plantas de ácido de Ventanas. Eso generó la emanación a la atmósfera de gases tóxicos que dio como consecuencia que distintas personas, entre ellos alumnos de La Greda, resultaran con distintas lesiones por intoxicación”, dijo el fiscal.

Carrasco expuso ante el Tribunal de Quintero que la madrugada del 23 de marzo ambos funcionarios estaban a cargo de la reanudación de la planta de ácidos -tras su mantención de 18 meses-, tarea en que no habría existido una apropiada evaluación de las condiciones externas. Se habría originado una paralización de la planta a las 3.30 de la madrugada y una reanudacion a las 5.00 que concluyó a las 10.00, originando la emanación de alta concentración de gases tóxicos.

El abogado Gonzalo Pereira, representante de los alumnos y profesores, sostuvo que si la paralización “no se hubiera reanudado a las 5, no habríamos tenido intoxicados a las 10 de la mañana”. El fiscal señaló que alumnos y docentes estuvieron entre 10 y 12 días impedidos de cumplir sus actividades tras el episodio.

El mismo fiscal indaga otras tres emergencias tóxicas: de agosto en Quintero y de septiembre y noviembre en Ventanas, donde hay tres empresas investigadas.

Investigación

El tribunal determinó seis meses para investigar y ambos funcionarios, representados por cinco abogados encabezados por Juan Carlos Manríquez, quedaron en libertad y sin medidas cautelares. Ambos arriesgan de 61 a 541 días de presidio menor.

Manríquez dijo que la indagación permitirá “destruir el mito de que cualquier evento contaminante en este sector es responsabilidad de Codelco” y no descartó pedir peritajes en las industrias aledañas que emiten gases tóxicos y que podrán explicar los peaks de gases superiores al registrado el 23 de marzo, los que se producen mientras la planta de ácidos está paralizada (ver recuadro).

La formalización fue bien recibida entre apoderados y profesores. “Estamos contentos porque después de tantos años se toma en cuenta nuestra palabra. Se tiene que investigar. Tiene que haber un responsable”, dijo la docente Claudia Tapia.

Sigue la contaminación

Codelco Ventanas informó ayer que desde el 15 de febrero se han registrado peaks de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno superiores al episodio en La Greda, pese a que su fundición está paralizada, lo que “demuestra que existen otros agentes que influyen importantemente en la calidad del aire en la zona, los que deben ser identificados”.