“Punto limpio” en Juan Fernández

por El Mercurio

“Los materiales son reciclados cuando están separados y limpios”, les explicó Gonzalo Muñoz, de la empresa de reciclaje Tri-Ciclos, a los niños del Colegio Robinson Crusoe en el “punto limpio” de Juan Fernández, que fue inaugurado ayer.

En el lugar se podrán acopiar más de veinte tipos de desechos, los que serán llevados posteriormente al continente por la Armada de Chile.

El “punto limpio” se emplaza a cien metros del muelle y de la flamante plaza de San Juan Bautista.

El proyecto lleva el nombre de Joaquín Arnolds, quien formó parte de Desafío Levantemos Chile y fundó Tri-Ciclos. El empresario, fallecido en la tragedia aérea del pasado 2 de septiembre, tuvo la idea de crear esta zona de reciclaje. Su madre, un sobrino y un hermano acompañaron a las autoridades en la inauguración.

“Mi hermano, Joaquín, quería hacer una empresa con sentido social. Se enamoró del tema del reciclaje”, dijo Cristián Arnolds. “Para mí, lo más emocionante, además de recordar a ‘Joaco’, es que las señoras de la isla me abrazaban agradeciéndome por mi hijo. Conocer a la gente que tanto quería a mi hijo es impactante”, comentó Inés, su madre.

Hoy, en cada viaje que hace la Armada (son 12 pronosticados para este año), se llevan tres toneladas de botellas y latas al continente. Se espera que el “punto limpio” dé 2 a 3 contenedores de basura al semestre.

Este es el primer paso para convertir a la isla en un espacio sustentable, ya que la ONU declaró el lugar como Patrimonio de la Biosfera.

Además del “punto limpio” se inauguraron juegos infantiles financiados por el Banco de Chile. “Estamos contentos, porque el plan de la reconstrucción se está cumpliendo”, dice el alcalde Leopoldo González.