Diferencias por subsidios a los combustibles marcan primera sesión de mesa en Aysén

Disminuir el precio de las bencinas es una de las demandas prioritarias y el principal punto de la negociación.

por La Tercera

Escoltados por una centena de habitantes llegaron ayer hasta la Casa de la Cultura de Puerto Aysén 23 dirigentes del Movimiento Social por la Región para reunirse con el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, y dar inicio a la primera jornada de la mesa de trabajo entre las partes tras 24 días de movilización.

En el lugar los esperaban, además de Alvarez, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado -interlocutor de La Moneda con el movimiento-; la intendenta Pilar Cuevas y un grupo de seremis y asesores del gobierno.

Apenas se inició la reunión, pasado el mediodía, el titular de Energía destacó la “disposición” del Ejecutivo para negociar con los dirigentes. Luego fue el turno de uno de los voceros del movimiento, Iván Fuentes, quien se refirió a las “señales” en favor del diálogo entregadas por los líderes sociales al desbloquear en la víspera los cortes de rutas para sentarse a negociar.

Según los presentes, Alvarez presentó una propuesta con medidas específicas -titulado “borrador de medidas para el desarrollo de Aysén”- para atenuar los costos de los combustibles en la región. Este punto no sólo es la primera demanda del petitorio de 11 medidas planteado por el Movimiento Social, sino que -de acuerdo a fuentes de gobierno- es considerado el nudo más duro de la negociación. De hecho, se estima que cerrar un acuerdo en torno al precio de las bencinas, el gas licuado y leña abriría la puerta para sellar un pacto global y poner término al conflicto.

El acercamiento -sin embargo- no fue posible en la primera jornada, y hoy, a las 11 horas, se retomarán las conversaciones. “No hay todavía acuerdo en la mesa, estamos tranquilos, sin perjuicio de que se hayan logrado avances importantes”, afirmó Alvarez al poner término al encuentro.

Propuesta del gobierno

Las medidas propuestas por el Ejecutivo, según quienes participaron en las tratativas, apuntaron a un paquete de subsidios al valor de los combustibles.

Sin embargo, los dirigentes resintieron que no se les entregaran cifras respecto del monto del subsidio y del efecto real que tendría en el precio final de las bencinas, por lo que pidieron clarificar el punto.

En su propuesta, La Moneda planteó subsidio a la distribución del combustible dentro de la región y también al transporte interregional de éste.

En el primer punto -que entre otras cosas propone nivelar el precio de los combustibles en Coyhaique y Puerto Aysén con las zonas extremas-, los dirigentes alertaron sobre el carácter marginal de la medida, porque sólo beneficiaría a las localidades más aisladas.

También se planteó la creación de tres zonas de plantas móviles de abastecimiento de combustibles, en Melinka, Puerto Aguirre y Villa O’Higgins, lo que los dirigentes pidieron extender a Mengual, Lago Verde, Puerto Ibáñez y Caleta Tortel.

El gobierno, además, propuso un subsidio de un metro de leña durante cuatro meses del año para 16.822 hogares, ante lo cual el movimiento plantea ampliarlo a 10 meses y para 20 mil familias.

Aunque no forma parte de la propuesta del gobierno, en la reunión también se abordo una eventual zona franca. Se ofreció constituir una mesa técnica para viabilizar la iniciativa.