Grupo Angelini potenciará su producción de biocombustibles

Roberto Angelini afirmó ayer que están “comprometidos de lleno con ese objetivo” y que están realizando diversos proyectos.

por La Tercera

A las 10.30 horas de ayer despegó el primer vuelo comercial con biocombustible de Sudamérica. El viaje – entre Santiago y Concepción, al cual fue invitada la prensa- fue fruto de una alianza entre Lan y Copec, con miras a las exigencias que impondrá la industria aeronáutica al 2015. Estas implicarán que el 1% del combustible usado por las compañías aéreas deberá ser biocombustible. Ese porcentaje subirá a 5% al 2020, explicó el gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri.

“Esta es la primera experiencia con el uso de biocombustible en la aviación comercial (de la región), así es que es un hito muy importante”, destacó el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini.

Este ejemplo -aunque no se masificará en el corto plazo- es parte de la estrategia que impulsa el holding, con miras a potenciar el desarrollo de este tipo de energía. “Estamos invirtiendo en investigación y mañana será en producción de estos biocombustibles”, aseguró el empresario. Destacó, de hecho, que “seguramente en el futuro” esta va a ser un área importante dentro del grupo (…). La idea es producir nosotros mismos el biocombustible o adquirirlo en el mercado”. Esto, con el objetivo de poder abastecer a Lan o a otras compañías desde el 2015. “Estamos trabajando para poder abastecer ese porcentaje (…). Copec está metido de lleno en este asunto”, señaló.

El grupo mantiene un proyecto de microalgas en Mejillones. Explica que son biocombustibles de segunda generación, es decir, que no compiten con los cultivos ni con las materias primas de la industria alimenticia.

En Arauco, en tanto, están impulsando un proyecto piloto, con la finalidad de generar biomasa -energía a partir de materia orgánica e inorgánica- líquida con derivados de la celulosa. En la iniciativa están trabajando con organismos gubernamentales como Enap y entidades extranjeras. “Es un proyecto piloto y tenemos la esperanza de sacarlo luego”, afirma el empresario.

Arauco, además, ya produce biomasa sólida “con sus plantas eléctricas”. “De hecho, entregamos al sistema 155 MW permanentemente”, explica.

El llamado de Lan

En la oportunidad, en tanto, el gerente general de Lan, Ignacio Cueto, hizo un llamado a la industria del biocombustible “para que se desarrolle, crezca y podamos en el corto plazo contar sólo con combustibles neutros”. “Estamos buscando biocombustibles de segunda generación que no atenten contra los alimentos ni con el uso de las tierras para alimentos humanos”, explicó.

El ejecutivo aseguró que, tras haber realizado este vuelo, el desafío ahora es que este tipo de combustible “se vaya masificando y tenga valores y precios cercanos al combustible tradicional”. “En la medida que los costos sean más bajos, podremos hacer este tipo de vuelos de manera masiva”, enfatizó.