Aysén y Magallanes son las zonas que reciben más recursos por habitante de fondo regional

Aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) crecerán este año, llegando a los $810 mil millones a nivel país. En términos absolutos, la Metropolitana y Biobío, las más grandes, lideran recursos.

por El Mercurio

Con $1.637.442 y $1.077.347 por habitante, Aysén y Magallanes son las zonas del país que más recursos han recibido del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durante la última década, en términos per cápita.

Pese a que estas dos regiones figuran en las últimas posiciones si se consideran los montos absolutos, la situación cambia radicalmente cuando éstos se corrigen por el factor poblacional.

De acuerdo con los datos de la Subdere entre 2001 y 2011, Coyhaique allegó $169.851 millones (unos US$ 311 millones) en el período, monto que benefició a 103.730 habitantes, si se consideran las estimaciones del IME para 2009. En el caso de Punta Arenas, el FNDR asignó recursos por $170.340 millones (también unos US$ 311 millones) en la última década, aunque impactando a 158.111 personas.

Diametralmente distinta es la situación de las regiones Metropolitana (RM) y del Biobío, que lideran el ranking en cuanto a entrega total de recursos del señalado fondo, pero que al corregirse por población, toman posiciones de rezago.

En la capital

Así, RM recibió $547.615 millones en los últimos diez años, pero al dividir este monto por sus 6.814.630 habitantes, el resultado arroja una inversión pública de $80.359 por persona. Respecto del Biobío, los recursos por habitante entre 2001 y 2011 ascienden a $233.158 per cápita.

El titular de la Subdere, Miguel Flores, explica que las cifras de la última década sobre las asignaciones del FNDR revelan dos situaciones.

“La primera es que estas regiones (Aysén y Magallanes) no están abandonadas, ya que es visible una acción positiva de inversión en estos territorios. Y lo segundo, es que se evidencia el compromiso del Gobierno de brindar servicios a estas zonas, donde no existe o existe muy poca oferta privada en materia de servicios, por ende el principio de subsidiariedad del Estado se manifiesta, en este caso, en un mayor monto de inversión pública hacia esas zonas del país”, afirma.

La autoridad reconoce que el FNDR por sí solo “no soluciona” los problemas territoriales y que es “imprescindible” que el fortalecimiento en materia de inversión vaya de la mano de un traspaso de poder de decisión a las regiones. De ahí que el Ejecutivo pusiera urgencia al proyecto de ley que entrega más competencia a los gobiernos regionales (Gores).

Respecto de 2012, Flores adelanta que se están estudiando ajustes a la fórmula que se emplea para definir las asignaciones del FNDR a cada zona (ver recuadro), pero en términos concretos lo que ocurrirá este año es que los recursos regionales aumentarán.

Esto, porque la proyección apunta a $810 mil millones, en comparación a los $717 mil millones del año pasado y los $554 mil millones de 2010.

Metropolitana En esta región la asignación de recursos del FNDR por habitante, en los últimos 10 años, asciende a $80.359.

$810 mil millones dispondrá el FNDR para este año, según cifras de la Subdere. Esto es 13% más que el año pasado.

$160 mil millones asignaba el FNDR en 2001. En dicho ejercicio, la Región Metropolitana lideró la entrega de recursos.

4,7% es el gasto devengado al 31 de enero de 2012 del FNDR. La cifra es menor al 6% devengado al primer mes del año pasado.

56% del FNRD este año será de libre disposición. El resto será de decisión regional, pero respetando líneas de inversión.

$500 mil promedio de inversión del FNDR por habitante durante los últimos diez años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y la Subdere.

Ejecutivo prepara cambios a la base de cálculo para definir las asignaciones para cada zona del país

La Subsecretaría de Desarrollo Regional se encuentra realizando un estudio para ver si es necesario realizar ajustes al polinomio que se usa como base para el cálculo con que se definen los fondos de libre disposición del FNDR. El señalado fondo está compuesto por dos ítems: los recursos tradicionales o de libre disposición, y las provisiones. Estas últimas se asignan de acuerdo con la demanda de proyectos de inversión en cada zona, mientras las primeras se entregan respecto de la base de cálculo.

Precisamente esta última es la que se está analizando a partir de mediados de 2011 y el Gobierno prevé tener resultados durante este año.

“El objetivo es generar más equidad territorial a través de perfeccionar los instrumentos de inversión y que éstos se hagan cargo de las demandas regionales”, sostiene Flores.

Aparte del FNDR, las regiones reciben recursos a través de las obras de inversión de ministerios sectoriales y los municipios.