Alistan obras para reconstruir histórica hacienda El Huique

Trabajos incluyen restauración de cubierta y patio del museo histórico.

por La Tercera

Pastelones de ladrillo sólido en los pisos, tejas de arcilla y decoración al estilo del siglo XIX son el reflejo de la historia de la Hacienda de El Huique, ubicada en la comuna de Palmilla, a 56 kilómetros de San Fernando. El inmueble -actualmente de propiedad del Ejército de Chile- esconde cuatro siglos de historia de una casa patronal que sufrió fuertes estragos por el terremoto del 27/F. La fachada de la iglesia, compuesta por un pórtico de 23 metros de altura, fue una de las más afectadas, además de los muros del sector surponiente del edificio, los que casi cayeron por completo. Por lo mismo, se espera que la restauración de la cubierta y la reparación del patio central del lugar comiencen este mes.

El proyecto de reconstrucción y recuperación del conjunto arquitectónico Hacienda San José del Carmen del Huique, enmarcado en el Programa de Sello Regional del Consejo de la Cultura, tiene como objetivo restaurar el inmueble y dar a conocer a la comunidad su importancia. Según el consejo, la idea es contribuir al desarrollo de la región, aportando un mayor acceso a los bienes artísticos y culturales de los habitantes del sector.

La casa patronal, considerada uno de los principales atractivos culturales de la VI Región, data del siglo XVIII y fue también el hogar del ex Presidente Federico Errázuriz Zañartu.

Está abierta al público como Museo Histórico desde 1996, y actualmente está inserta en el área protegida denominada zona típica.

Cuna de la chilenidad

Para Loreto Lucar, conservadora del museo, la restauración es muy importante, pues “es lo único que va quedando de la época de la hacienda en Chile. Y advierte que “si no se repara, no habrá testimonio para las próximas generaciones”.

El costo del programa, que contempla trabajos de reparación y reconstrucción tanto de la estructura como de la arquitectura, asciende a casi $ 7.000 millones, los que serán financiados por el Consejo de la Cultura, el Ejército de Chile y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Para el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, El Huique “representa la cuna de la chilenidad y una perfecta oportunidad para la valoración y recuperación del patrimonio arquitectónico de la región”. Y remata que “se trata de una de las obras más importante de Restauración y Reconstrucción Patrimonial de Chile”.