Nueva plaza del Palacio de Tribunales se inaugurará en 2013

El proyecto contempla 495 estacionamientos subterráneos, espejos de agua y áreas verdes.

por P. Cabrera y E. Briceño La Tercera

Luego de varios retrasos y mejoras en el proyecto, la Plaza Montt-Varas -que se ubicará en el frontis de los Tribunales de Justicia- estará terminada en abril del próximo año. La habitual hilera de automóviles aparcados uno al lado de otro dará paso a una amplia superficie de 3.500 metros cuadrados. El diseño incluye nueve espejos de agua rectangulares, luminarias, arbustos y jardineras con magnolios, que permitirán recuperar un espacio del casco histórico, rodeado de edificios declarados Monumentos Nacionales.

“Hace 70 años nadie se cuestionaba el ocupar estos espacios. Se usó el frontis de tribunales porque se respondía a una necesidad de tener estacionamientos y hoy día lo recuperamos”, explica Alejandro Vargas, socio de Plan Arquitectos, empresa a cargo del diseño del proyecto.

Las faenas frente el Palacio de Tribunales se iniciaron en febrero con el trabajo arqueológico respectivo, habitual en el caso de construcciones en el centro de la ciudad ante posibles hallazgos de restos indígenas u otros.

“Se está realizando el sondaje arqueológico como investigación preliminar, antes de hacer la remoción masiva de tierra con maquinaria pesada”, señala Rodrigo Cáceres, otro de los arquitectos a cargo.

Luego corresponderá el proceso de acomodación de redes de servicio y ya durante abril se iniciarán las excavaciones de 15 metros de profundidad que darán lugar a los cuatro niveles subterráneos con 495 estacionamientos, en una extensión total de 13.500 metros cuadrados. En el primer nivel se ubicarán dos salones de convenciones a disposición de los magistrados, para exposiciones de arte u otro tipo de eventos, y 66 aparcaderos exclusivos para los ministros de la Corte Suprema y de Apelaciones, quedando los otros tres niveles para uso público. La concesión de los estacionamientos es por 35 años.

Los trabajos implicarán el cierre perimetral de la plaza y la reubicación temporal de los actuales estacionamientos a un sitio cercano en calle Sótero del Río. El pasado lunes se cerró el acceso principal a tribunales y el ingreso se realiza hoy por calle Bandera.

18 de septiembre de 1810

Las jardineras que se instalarán en el lugar tendrán placas con los hitos históricos de los alrededores. En los terrenos donde hoy se emplaza el Palacio de Tribunales se celebró el primer Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810. También se incluirán historias de otras construcciones aledañas: el ex Congreso Nacional y el Museo de Arte Precolombino.

“Faltaba en el centro un lugar como éste. Será un segundo subcentro urbano a cuadras de la Plaza de Armas”, señala Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago.

El proyecto -que contempla una inversión de $ 7.700 millones- pretende convertirse también en un área verde donde los arbustos y árboles sirvan para aislar al usuario del tráfico vehicular.

“Este colchón vegetal disimulará la salida y entrada de vehículos de la plaza, que se mantendrá plana para no obstaculizar la visión de los edificios y monumentos del sector”, concluye Rodrigo Cáceres.

Otra novedad será la instalación de un ascensor para discapacitados, similar a los del Metro. Finalmente, la plaza y el edificio se iluminarán con luces led, que ahorran un 80% de energía.

Manuel Montt y Antonio Varas

Otro hito del sector es el monumento Montt-Varas, estatua de 1904 en la que aparecen el Presidente Manuel Montt y su ministro del Interior Antonio Varas. “Se sacará y restaurará. Se mantendrá cuidado todo este tiempo y luego se colocará en la misma ubicación y con la misma base una vez terminada la obra”, explica Rodrigo Cáceres, de Plan Arquitectos, la misma empresa que diseñó los estacionamientos de Plaza Ñuñoa.

El monumento será restaurado por los expertos Luis Montes Becker, Luis Montes Rojas y Clara Barber, equipo que realizó trabajos similares con la Fuente Alemana, las esculturas del Congreso Nacional y los leones de Providencia.

“La construcción de los estacionamientos obliga a mover el monumento y retirarlo desde su base hasta los bronces. Se embalará cuidadosamente, se trasladará y se restaurará en un taller. Su estado de conservación es regular. Tiene manchas de pintura y alteraciones en la patina superficial”, explica Luis Montes Rojas.