Álvarez entrega hoy respuesta del Gobierno a dirigentes sociales de Aysén

La Moneda enmarcará su postura en políticas que vayan en directa relación con zonas aisladas y extremas y que no afecten a aquellas de carácter nacional.

por El Mercurio

Hasta el número 485 de la Plaza de Armas, en el centro de Coyhaique, se dirigió ayer, cerca de las 19:00 horas, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, tras aterrizar en Balmaceda.

Luego de evadir a cerca de 300 personas congregadas en la plaza, el secretario de Estado -designado para llevar la respuesta del Gobierno al petitorio de los dirigentes locales- ingresó a la Intendencia de Aysén por la puerta trasera, luego de ser resguardado por carabineros.

Ya al interior de la sede del gobierno regional, el ministro dijo: “Traemos respuestas a todo el petitorio que se entregó”.

Se refirió también a los hechos de fuerza ocurridos desde que comenzó el conflicto -hace 15 días- e hizo un llamado al orden y a acabar “con toda forma de violencia” en la zona. “El espíritu debe ser constructivo, debe ser de diálogo, de tranquilidad para buscar las mejores soluciones para la región”.

Tras ello, el secretario de Estado se reunió con la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, y con el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien está en la zona desde el lunes en la tarde.

En la cita, que duró hasta cerca de las 23 horas, las tres autoridades se coordinaron para la reunión de hoy en la mañana, en la que se les entregará a los dirigentes aiseninos la respuesta de La Moneda a sus demandas.

También analizaron el ambiente que recibió al ministro de Energía en Coyhaique. Concluyeron que las condiciones de agitación social en las que se desarrollará el encuentro de hoy serían distintas a las que se habían hablado con los dirigentes.

Por ello, esperan que el clima sea mejor que el que percibió Álvarez ayer, y con ese fin, estando reunidos se comunicaron con algunos líderes -quienes estaban congregados en paralelo- para transmitirles esta inquietud. Y al salir del encuentro, el subsecretario Alvarado se contactó con Iván Fuentes, vocero del movimiento, con esta misma misión.

Las propuestas

Horas antes, en Santiago, el titular de Energía y el Presidente Sebastián Piñera lanzaron en Machalí la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 (ver B 8). Ambos abordaron los últimos aspectos del documento con que el Ejecutivo dialogará hoy con el movimiento aisenino.

La estrategia de La Moneda, ante los 11 puntos de los dirigentes, se centrará en políticas en beneficio para las zonas aisladas y extremas, pero nada que afecte políticas de tipo nacional.

Los temas por abordar se centrarán en tres grandes áreas: pesca, educación y costo de la vida.

Sobre el primer punto, éste ha sido analizado por el Ministerio de Economía para apoyar a la pesca artesanal en la región. En materia educacional, si bien el petitorio expone la creación de una universidad estatal en Aysén, el Gobierno planteará crear nuevas becas para los centros de estudio locales y un cambio en los requisitos para que más jóvenes puedan acceder a ellas.

En cuanto al costo de la vida, la propuesta serán subsidios para la distribución de los combustibles y para la leña.

En contraste, peticiones como plebiscitos vinculantes en temas medioambientales con la participación de mayores de 14 años o la regionalización de los recursos naturales están descartadas por el Ejecutivo. Desde Palacio, de hecho, afirman que no se hará nada que contravenga conceptos de definición constitucional y administrativa del país.

DIPUTADOS DE COMISIÓN DE DD.HH. EN LA ZONALos diputados e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Fidel Espinoza (PS) y Sergio Aguiló (MAIZ) llegaron ayer a Aysén para conocer las denuncias sobre excesiva violencia policial.Visitaron a los heridos en las protestas; entre ellos, el joven Camilo Paillapán (22), quien fue atropellado por un carro lanzagases.

Los detalles de la reunión crucial

Poco antes de las 11 horas de hoy, el helicóptero que trasladará desde Coyhaique al ministro Rodrigo Álvarez, al subsecretario Claudio Alvarado y a la intendenta Pilar Cuevas aterrizará en Puerto Aysén, para iniciar a esa hora la reunión con los dirigentes del movimiento.

Según explicó el vocero del movimiento, Iván Fuentes, 24 líderes aiseninos integrarán la mesa con el Gobierno.

Estarán divididos en subcomisiones, en donde serán asesorados por quienes tengan “manejo político” y conocimientos en temas de financiación.

En la trascendental cita, a desarrollarse en la Casa de la Cultura de la gobernación provincial, estarán los cuatro parlamentarios por la zona más el obispo Luis Infanti. Y aunque se abordará punto por punto, los dirigentes llegarán con dos máximas cruciales: el precio de los combustibles y el sueldo regional.

Se espera que la reunión se prolongue durante gran parte del día.