Nuevo plan anticongestión de Las Condes incluye monitoreo vial a 400 metros de altura

La iniciativa, que cuesta $1 millón diario, se aplicará durante tres semanas en la hora punta matinal. En paralelo, la UOCT alista su red de 2.624 semáforos para el lunes.

por Valentina Pozo y Rodrigo Cerda El Mercurio

No es un remedio, pero promete ser un calmante. Con el mes de marzo ad portas , el temido impacto del regreso a clases en el tránsito del Gran Santiago escala con fuerza en la lista de urgencias de las autoridades capitalinas.

Y a falta de nuevas vías para el millón de vehículos que recorren la ciudad, la Municipalidad de Las Condes lanzó un plan piloto que va a monitorear sus principales vías desde el aire e informará de los puntos de mayor congestión a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que a su vez cambiará la frecuencia de sus semáforos para destrabar tales atochamientos.

Para ello, el municipio arrendó un helicóptero que, por $1 millón al día, sobrevolará Las Condes en la hora punta matinal, de 7:30 a 9:30 horas, durante tres semanas.

Desde una altura de 400 metros, un funcionario municipal reportará las condiciones de tránsito para que “en tiempo real, la UOCT, por ejemplo, realice cambios en el flujo de los semáforos”, explica el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

La idea se concretó en un convenio con la Subsecretaría de Transportes. Para la ministra (s) de esa cartera, Gloria Hutt, el proyecto “puede ser una gran herramienta”, ya que combina la tecnología de la UOCT con una “visión panorámica de lo que está sucediendo”.

En los vuelos también participarían un ingeniero de la UOCT y un fotógrafo que tomará imágenes de una misma intersección durante varios días, en secuencia y a la misma hora, “de manera de determinar si la situación es constante”, añadió Hutt.

Si bien aún se están definiendo los recorridos, De la Maza aseguró que se trabajará en trazados con problemas ya conocidos, como los del borde cordillerano, “lo que no quita que si vemos alguna situación en Providencia o Vitacura, demos aviso a la UOCT, ya que ésta es una herramienta a su disposición y del Ministerio de Transportes”.

El alcalde admite que “esto no va a resolver los problemas de congestión”, pero afirma que puede “volver lo más eficiente posible la tecnología que hoy tiene la UOCT, al tener información en línea y 100% confiable”.

Dada la importancia de los semáforos para el tránsito capitalino, la UOCT está revisando los 2.624 que están conectados a ella en el Gran Santiago (34 comunas más Puente Alto y San Bernardo) para asegurarse de que todos estén operando el lunes.

Con 451, Santiago es la comuna que tiene más semáforos. Le siguen Las Condes (272) y Providencia (207). En cambio, Huechuraba (14), Lo Espejo (15) y La Pintana (29) tienen la menor cantidad.

Los semáforos, cuyo costo unitario bordea los $30 millones, funcionan con tiempos prefijados por estudios de tránsito. En la capital, el 85% de ellos trabaja con esa modalidad, mientras que el 12% lo hace con control dinámico, es decir, una programación que se define en tiempo real sobre la base del flujo vehicular. Éste es medido por censores instalados bajo el pavimento. El resto, unos 14, de la periferia, no es controlado por la UOCT.

Municipios, el Serviu e incluso vecinos que detectan cruces peligrosos pueden pedir a la UOCT que se instale un semáforo.

Las condiciones de la entidad son un flujo vehicular mínimo -en 8 horas, el tránsito de una calle principal debe ser igual o mayor a 600 vehículos por hora, y en una secundaria, más de 200-, demoras excesivas, número de accidentes y cantidad de peatones.

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1 millón de vehículos circulan en el Gran Santiago en las horas punta (de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas) de un día hábil.

35 km/h es la velocidad promedio de un auto atrapado en un “taco”.

1.200 vehículos por hora dejan de pasar en una calle relevante como La Concepción (Providencia) cuando un auto se detiene en una de sus pistas.

1,7 vehículos por cada 10 habitantes es la tasa de motorización en Chile.

2,5 vehículos por habitante existen, en promedio, en el sector oriente de la capital.

400 mil pasajeros transporta la red de Metro en una hora punta.