La Moneda plantea subsidios a transporte de bencina y leña para cerrar crisis en Aysén

Ministro Rodrigo Alvarez viajará hoy a la zona para formalizar oferta del gobierno.

por Lorena Ferraro La Tercera

A media tarde de ayer el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, abandonó la residencia de veraneo de Chiloé -donde se encontraba de vacaciones- para trasladarse imprevistamente a Coyhaique.

El subjefe de cartera llegó a la XI Región pasadas las 18 horas, transformándose en la primera autoridad del gabinete en llegar a la zona en la última semana, luego de que los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, no lograran sellar el lunes 20 un acuerdo con el Movimiento Social por Aysén.

El viaje de Alvarado se había decidido sólo horas antes, durante un comité político extraordinario citado por el Presidente Sebastián Piñera a las 16 horas en La Moneda, y en el que participaron los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres), Felipe Larraín, de Hacienda, y el subsecretario de dicha cartera, Julio Dittborn.

Además del viaje de Alvarado -que anoche se reunió con la intendenta Pilar Cuevas y con los parlamentarios de la zona-, en la reunión se definieron dos acciones clave.

Primero, se terminó de afinar la respuesta del gobierno al petitorio de 11 puntos formulado el viernes 24 por los manifestantes que mantienen movilizaciones en la zona hace más de dos semanas. Y segundo, Piñera resolvió que fuera el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, quien negocie con los líderes del movimiento el término del conflicto. Así el titular de Energía llegará a Aysén hoy en la tarde.

Nueva propuesta

Alvarez se reunió en privado con Piñera pasadas las 19 horas, para terminar de repasar la propuesta.

Según fuentes de gobierno, la oferta contemplará dos subsidios especialmente sensibles para la zona: el traslado de combustible y la leña.

En el caso de las bencinas, se subsidiará su distribución en las zonas más aisladas y en el de la leña -que se inyectará a la leña seca- se entregará directamente al vendedor. A todo ello se agregarán beneficios ya pactados en salud, educación, vivienda y conectividad.

Las mismas fuentes sostuvieron que la propuesta del gobierno -pese a que no está explícito en el documento- está previsto que sea extensiva a otras zonas extremas.

La Moneda -en todo caso- condicionó el cierre de un acuerdo al término de la violencia en las movilizaciones de la zona.

Así, junto con anunciar el viaje del titular de Energía -una de las principales exigencias de los manifestantes-, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick destacó “que en materia de orden público (en Aysén) se ha ido generando una disminución en su intensidad” que llevó al gobierno a continuar el diálogo.

Sin embargo, el portavoz lanzó también una advertencia. “Así como estamos jugándonos, también señalamos que si es necesario y se frustra la iniciativa que el gobierno quiere impulsar y no hay una respuesta para efectos de orden público, tendremos que recurrir a todas las acciones legales que están a disposición del gobierno para efectos de que el orden público sea respetado”.

Las palabras de Chadwick fueron interpretadas en algunos sectores como la posibilidad de aplicar la ley de seguridad del Estado de continuar los hechos de violencia y los cortes de camino que mantienen el desabastecimiento en la ciudad.

Ayer, dirigentes del movimiento salieron a dar garantías de que no habría disturbios si el secretario de Estado viajaba a negociar una propuesta concreta a la zona. Esto, junto con ofrecer flexibilizar el bloqueo de caminos.