Incendios en Viña del Mar: anuncian casas para damnificados

Siniestros en Canal Beagle y sector de Miraflores dejaron 73 casas afectadas.

por La Tercera

Más de 50 hectáreas fueron arrasadas por los incendios que el fin de semana afectaron a Canal Beagle y al sector de Miraflores Alto, en Viña del Mar. Ante la magnitud de las llamas, 73 casas resultaron dañadas y 292 personas quedaron damnificadas, según cifras entregadas ayer por el municipio local.

Entre estas, 52 casas de un campamento en Miraflores Alto fueron destruidas. El gobierno anunció la entrega de viviendas de emergencia para el sector, y de subsidios de reparación para Canal Beagle.

Ante la sospecha de que los incendios fueron intencionales, la alcaldesa Virginia Reginato anunció acciones legales contra quienes resulten responsables: “Estoy muy afectada, porque hay muchos que lo están pasando mal, y esa gente necesita soluciones concretas y nosotros como municipio nos haremos parte con la presentación de una querella para encontrar a estos cobardes”.

En este sentido, cerca de las 21 horas de ayer, Carabineros detuvo a un presunto autor del incendio que afectó a Miraflores Alto. Se trata de un hombre de 46 años que fue visto quemando cable forrado para obtener cobre en la calle La Concepción. El capitán de la 2ª comisaría de Miraflores, Jaime Zúñiga, dijo que el antecedente formará parte de la investigación ya que “este sujeto pudo haber provocado el siniestro del domingo”. El imputado pasa hoy a control de detención por el delito de incendio en pastizal.

Una de las consecuencias más complejas la ha vivido Yian Bi Oh Schulz (24), que junto a su familia ha estado dos noches en el albergue de la Junta de Vecinos de Canal Beagle, afectado por el fuego la tarde del sábado. En el sector quedaron destruidas 21 viviendas. La joven relató que su casa, de calle Cóndor, se calcinó por dentro en minutos y que su madre, prima y abuelo, de 81 años, perdieron toda visibilidad con el humo. “Fue horrible, me encontré con todo destruido y me informan que toda mi familia estaba en el hospital, porque se habían asfixiado”, relata.

En la zona, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció la entrega de viviendas de emergencia. “Trabajaremos hasta que este drama humano se solucione, no sólo en la emergencia, sino en una vivienda definitiva. Por tanto instalaremos viviendas de emergencia, habilitadas con lo básico”, dijo.

Una de las familias beneficiadas será la de Betsi Villarroel, quien entre lágrimas recuerda el infierno que vivió el domingo junto a su familia, al intentar escapar de su vivienda en Miraflores Alto. Esa noche debió pasarla en el gimnasio municipal junto a su marido parapléjico y su hija de 10 años. “No hallaba cómo salir de la casa y sacar a mi marido que está postrado. Tuvimos que dejar todo botado y arrancar, porque nos estaban obligando”, señaló.

Alerta en Quilpué

Entretanto, la Onemi decretó ayer alerta roja para la comuna de Quilpué por el fuego que afecta al sector de Belloto. Ayer, las llamas llegaban a las cercanías de unas viviendas en la población Teniente Serrano. Debido al incendio se cortó la ruta Lo Orozco.