Voluntarios trabajan para restaurar isla Orrego

Santuario levantado en la localidad recuerda a las víctimas del 27/F.

por P. Riquelme La Tercera

Antes del 27/F, la isla Orrego de Constitución era un punto de visita obligado para turistas que deseaban bañarse en el río Maule, acampar y disfrutar de sus parajes y aves silvestres. Hoy, junto a los enormes eucaliptos que se secaron después del terremoto, crecen algunos árboles que ya superan el metro y medio de altura, y que forman parte del santuario que recuerda a las 60 personas que fueron alcanzadas por la gran ola y a los 42 fallecidos producto del terremoto en toda la comuna.

El lugar es restaurado y limpiado por un grupo de jóvenes que se denomina “Conectados Constitución”. Cada día, 11 voluntarios de la agrupación llegan a la isla afectada para desmalezar. Asimismo, construyeron un sendero que, para esta conmemoración, permitirá transitar a los visitantes hasta el santuario. Su presidente, Carlos Valdés (16), señala que “la idea es fomentar la cultura y ecología”. Su compañera, Mónica Braga (16), agrega que “estamos aquí acompañando a las personas que perdieron a sus familiares”.

En tanto, Sandra Contreras, quien esa fatídica noche perdió a ocho familiares, dice que el apoyo a la iniciativa ha crecido. “Tenemos harto apoyo, mucho más que el año pasado”, afirma.