Viajes en tren crecen a cifra récord y EFE afina inversiones para duplicar pasajeros a 2016

En 2011, registró 26,85 millones de personas transportadas, la cifra más alta en su historia. La meta de la firma es alcanzar los 50 millones de boletos anuales.

por Marco Gutiérrez El Mercurio

Tras superar los daños causados por el terremoto de 2010 en su infraestructura, 2011 se transformó en un año récord para el transporte de pasajeros de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). El año pasado, la firma registró 26,85 millones de viajeros, la cifra más alta en su historia, que representó, además, un alza de 22% frente al ejercicio previo.

El principal factor que explicó ese desempeño fue el avance de 23% del Metro Valparaíso (Merval), que transportó a 17,21 millones de pasajeros en 2011, aproximándose a su capacidad máxima de 19 millones de personas al año. Ese servicio explicó el 64,1% de los boletos vendidos por EFE.

La filial Trenes Metropolitanos (Santiago-San Fernando) creció 15,6% el año pasado con 7,04 millones de personas transportadas. Terrasur (Santiago-Chillán) subió 8,5% hasta los 591.912 pasajeros, mientras que el ferrocarril suburbano de Concepción, Fesub, anotó el mayor incremento de todos los servicios con un ascenso de 48,4% y 2 millones de tickets cortados.

Mejoran las cifras

El gerente general de EFE, Franco Faccilongo, destacó el aumento en el transporte de pasajeros. “Pese a ser servicios deficitarios desde el punto de vista privado, el alza se logró mejorando el Ebitda”.

En 2011 Ferrocarriles tuvo un Ebitda negativo de $25.600 millones, pero en 2010 tuvo una merma en ese ítem de $34.000 millones.

Para 2012, indicó Faccilongo, la proyección de la estatal es movilizar cerca de 30 millones de pasajeros, aunque el objetivo central es alcanzar los 50 millones de boletos en 2016 o 2017.

Una pieza clave en la búsqueda de esa meta son los proyectos de trenes expresos que unirán Santiago con Nos y Rancagua. Estos operarían desde fines de 2013 con mayor frecuencia de recorridos que los servicios actuales y un tiempo de traslado más corto. Por ejemplo, la ruta entre Estación Central y Rancagua se reduciría a 50 minutos desde una hora veinte minutos.

Lo anterior se logrará con inversiones en infraestructura como cruces a desnivel que, a la vez, mejorarán la seguridad del tramo. El plan trienal 2011-2013 de EFE considera inversiones por US$ 31,5 millones para el Rancagua Express.

Con esto, Trenes Metropolitanos -que absorbió a la filial Terrasur- sumaría de 24 a 26 millones de pasajeros en el lapso 2016-2018. Esto lo conseguiría, además, coordinándose con recorridos del Transantiago. Con la futura Línea 6 de Metro tendría un enlace en la estación Maestranza de EFE.

Faccilongo recordó que también está en estudio extender el Merval hasta La Calera.

Añadió que prevén generar una nueva línea de negocios con “trenes turísticos” como el que está operando este verano entre Santiago y el puerto de San Antonio y otros en la zona de Valdivia y Temuco-Victoria. Una de las ideas, dijo, es lograr convenios con empresas que quieran usar estos servicios para sus actividades.

Más toneladas

El año pasado, el negocio de carga de EFE totalizó unos 11 millones de toneladas, que fueron movilizadas por los porteadores privados Fepasa y Transap. En 2010 la cifra fue de 8 a 9 millones de toneladas.

Faccilongo afirmó que esperan casi triplicar los volúmenes actuales y alcanzar los 27 millones de toneladas antes de 2020. En esa fecha tendrían el 10% del mercado de transporte de carga en Chile, versus el 3% actual.

El ejecutivo comentó que en esta actividad han logrado nuevos contratos ligados a la industria salmonera “que se ha recuperado tras la crisis del virus ISA”. También destacó que estarían concretando carga minera.

Faccilongo recordó que el último mejor año en transporte de carga fue 2008 con unos 12 millones de toneladas. Este negocio opera principalmente entre Ventanas y Frutillar y representa cerca de 33% de los ingresos de EFE.

26% crecieron aproximadamente los ingresos de Ferrocarriles del Estado en 2011, los que alcanzaron $34.000 millones.

US$ 260 millones en inversiones involucra el plan trienal 2011-2013 de EFE, que considera US$ 152 millones para programas de continuidad y seguridad operacional.

US$ 132 millones del plan trienal serán financiados con ventas de activos de la empresa y el resto con aportes fiscales.

33% de los ingresos de EFE provienen del negocio de carga; 15%, de sus operaciones inmobiliarias y cerca de 50%, de la actividad de pasajeros.