Pugna entre dirigentes de Aysén frustra entrega de combustible

Líderes de los camioneros calificaron como una señal de debilidad distribuir bencina para el uso de los automovilistas.

por Andrés López La Tercera

Desde la noche del sábado comenzaron a llegar automóviles a las dos estaciones de servicio de Puerto Aysén. La razón: la inminente llegada de cuatro camiones con bencina y petróleo por primera vez desde que estalló el conflicto, hace 14 días. Tras el acuerdo -tomado el sábado por dirigentes del Movimiento Social por Aysén- de proveer a los servicios básicos una cuota mínima de alimentos y combustible, se había planificado, en un principio, abastecer a las gasolineras.

La salida de los vehículos desde Puerto Chacabuco, donde están acopiados los cargamentos de combustible, iba a realizarse a las 9.00 de ayer. Pero, la oposición del gremio de camioneros de Coyhaique y la molestia de dirigentes de colectivos de Aysén frustraron la operación.

El conflicto y enojo de los camioneros se debe a que, poco antes de que se diera a conocer el acuerdo de dejar ingresar los cargamentos de bencina, el gremio de los transportistas había manifestado públicamente que intensificaría los bloqueos. Así, vieron en la decisión de entregar combustible, y que fue dada a conocer por el dirigente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, una señal de debilidad ante el gobierno.

Mientras las negociaciones entre los dirigentes para destrabar los bloqueos se realizaban por vía telefónica, más de 150 automóviles formaron filas en las bencineras.

Pero las esperanzas de que terminara el desabastecimiento quedaron sepultadas, luego de que los dirigentes decidieran que el combustible sólo sería entregado al hospital de la ciudad, los servicios básicos y a la central Tehuelche. “No hay combustibles para las bencineras, solamente para las emergencias. Otorgarle combustible a ellos hubiera sido una mala señal y no se puede dar aún porque no hemos logrado ningún punto. Creo que hay que hacer un poco de presión”, dijo ayer Nelson Ramírez, dirigente de los camioneros de Coyhaique.

La decisión se basa, según el concejal Guido Jaramillo, en que al ser tan poca la carga de combustible, podría generar caos en los automovilistas.

Para coordinar la entrega de combustible y solucionar la pugna con el gremio, se reunieron durante la tarde los dirigentes en la sede de la Anef de Coyhaique.

“Nos comunicaron que se había tomado una nueva medida: que sólo se abastecerían las emergencias como la luz, Bomberos y salud. Ya no se entregará a las bencineras”, señaló Jaramillo. Durante la tarde, una camioneta pasó avisando de la decisión entre los autos que esperaban en la fila, pero la noticia la recibieron incrédulos. Sin embargo, la cancelación del abastecimiento de combustible les fue confirmada luego a los automovilistas por los dueños de las bencineras. En Puerto Chacabuco están a la espera de la autorización para el envío de los camiones, el que se realizará hoy en la mañana.

Heridos

Durante la noche del sábado se registraron violentos incidentes entre manifestantes y personal de Fuerzas Especiales. El grupo instaló barricadas en el frontis de la sede del senador Antonio Horvath (RN) y, de un momento a otro, según informó la institución, la turba comenzó a agredir a dos carabineros. Uno de ellos, el cabo primero Manuel Noya Pavis, recibió un piedrazo en su rostro, provocándole una lesión grave y siendo trasladado hasta el hospital regional. En paralelo, otra turba de 15 activistas agredió a un tercer uniformado. Por estos hechos fueron detenidas y formalizadas tres personas.