Dos heridos graves y 50 casas afectadas deja incendio en Viña

Al menos 60 personas resultaron damnificadas por el siniestro en el sector de Canal Beagle.

por M.E. Pérez La Tercera

En riesgo vital, a raíz de quemaduras, permanecen dos de las ocho personas lesionadas en un incendio forestal que afecta a la población Canal Beagle, en Viña del Mar, y que en la tarde de ayer se reactivó, alcanzando a otras zonas aledañas, como Miraflores, además de provocar el corte de suministro eléctrico en zonas como El Belloto, Quilpué y Villa Alemana.

El siniestro ya había dejado entre el sábado y la madrugada del domingo unas 60 personas damnificadas y varias casas dañadas, cuatro de ellas consumidas por completo, cinco inhabitables y otras seis con daños parciales en su estructura.

La Conaf V Región evaluará este lunes presentar una querella contra quienes resulten responsables del inicio del fuego.

Heridos

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, visitó ayer a los tres adultos heridos, internados en el Hospital Naval. El de mayor gravedad es Francisco Saldivia (74), quien presenta un 48% de su cuerpo quemado y está conectado a ventilación mecánica en la UCI, con riesgo vital, según indicó el médico de turno, Waldo Gallardo. Los otros dos heridos son Ramón Schulz (82) y Romilio Morales (73), los que se mantienen estables.

El segundo caso de mayor gravedad corresponde a Carlos Escobar (50), trasladado a Santiago, donde permanece con riesgo vital.

Los otros cuatro heridos, que están estables y fuera de riesgo, corresponden a voluntarios de Bomberos.

Nuevos focos

Ayer la Onemi mantuvo la alerta roja en la zona y pasadas las 18.30 horas, nuevos focos se reactivaron con fuerza, avanzando hacia el sector de Limonares, en Miraflores.

En tanto, ocho viviendas fueron alcanzadas por el fuego en el sector Las Pataguas y a ratos amenazó con avanzar hacia las viviendas de Miraflores Bajo, aledañas al megamercado del sector.

Los conjuntos habitacionales Isla Picton y Limonares debieron ser evacuados, ante el riesgo de la llegada del fuego y de la inflamación de las bombonas de gas estáticas que abastecen a estos departamentos.

El fuego obligó a la suspensión del tránsito por el camino Troncal -que une Viña del Mar con Quilpué-, por lo que las autoridades desviaron todo el flujo vehicular hacia la nueva autopista Troncal Sur.

Asimismo, la empresa de energía eléctrica Chilquinta suspendió el suministro de sus líneas, que abastecen a Quilpué, El Belloto y Villa Alemana, al verse comprometidas torres de alta tensión en el área siniestrada.

La gran nube de humo cubrió la Ciudad Jardín y era visible desde la Ruta 68 y Concón.

La totalidad de las compañías de Bomberos de Viña del Mar combatió por más de seis horas el fuego, apoyadas por unidades de Valparaíso, Quilpué, Quillota y Quintero, personal de Conaf, un helicóptero, Defensa Civil, Onemi y Carabineros. Bomberos señaló que el siniestro estaba anoche bajo control, pero que quedaban algunos focos, que requerían nuevas acciones para extinguir totalmente las llamas.

De acuerdo con el reporte de la Onemi, hasta anoche el fuego ya había consumido sobre 50 hectáreas de pastizales y vegetación.

Indagaciones

Carabineros y la Fiscalía de Viña del Mar indagan la presunta intencionalidad del foco que originó las llamas, que han afectado, aproximadamente, 50 viviendas, dejando con ello a decenas de familias damnificadas.

El intendente Raúl Celis afirmó anoche que testigos afirman haber visto a tres personas que podrían haber iniciado las llamas.

Para socorrer a los pobladores cuyos hogares resultaron dañados por el fuego, las autoridades municipales y de la Onemi habilitaron el gimnasio de la Escuela Industrial de Miraflores como albergue.

Suspenden servicio de Metro Valparaíso

La reactivación del incendio en el sector Canal Beagle de Viña del Mar obligó a la suspensión del servicio del Metro Valparaíso. Según informaciones radiales, dicho medio de transporte no operó por varias horas en las estaciones Barón y Francia. Ello provocó que decenas de pasajeros debieran bajar de los vagones y tomar otro tipo de locomoción. El servicio estuvo suspendido hasta las 20.30 horas.