La Poza de Constitución: el barrio que los vecinos quieren recuperar

En el lugar viven 200 damnificados que esperan que se revitalice su barrio.

por Paula Riquelme La Tercera

Fuertemente ligada a la pesca de mar y río, ubicada junto a la desembocadura del Maule y a los pies del cerro Mutrún, se encuentra el sector La Poza de Constitución, un lugar que antes del 27 de febrero de 2010 era paseo obligado de turistas que se encantaban con sus bellos paisajes junto al río y numerosas familias que llegaban a sus casas de veraneo ubicadas frente a la ribera maulina.

Sin embargo, nada queda de este singular barrio, que antes era habitado por pescadores, pequeños empresarios, profesionales, niños, ancianos, y visitantes esporádicos. A dos años del tsunami que arrasó con el 99% de las construcciones, parte del sector luce descuidado y empobrecido, como si la gran ola recién hubiera pasado por allí.

Su gente no se atreve a regresar, algunos por miedo a una nueva salida del mar, otros porque simplemente no soportan ver a su alrededor tanta destrucción. En el lugar hay decenas de sitios eriazos, casas destruidas, basurales, muchos perros vagos y cuatro campamentos de mediaguas. Quienes aún viven allí concuerdan en que este es el sector más olvidado de la reconstrucción.

“El sector La Poza es el más emblemático de lo que ocurrió hace dos años. Es la llamada zona cero, donde llegaron todas las autoridades después del terremoto, porque fue arrasado por el tsunami y quienes vivían allí perdieron todo lo que tenían. Por eso todos pensábamos que este sector sería el primero en levantarse, sin embargo no ha sido así”, declara el director de Desarrollo Comunal, Fabián Pérez.

Agrega que tras la tragedia se levantaron 255 mediaguas para los damnificados en el sector y actualmente quedan 200 familias viviendo en las mismas condiciones.

Verónica González, quien vive en la Aldea Las Quiriquinas, relata que de la aldea “se han ido sólo dos familias, pero a vivir de allegados, no es que ellos hayan conseguido una solución, sino que simplemente no soportaron seguir viviendo en estas condiciones, porque en invierno aquí se vuelan los techos, las mediaguas se pasan de lluvia y está siempre la incomodidad de los baños. Yo sigo aquí porque necesito una solución”, cuenta.

El coordinador de la Junta de Vecinos de La Poza, Waldo Chaparro, agrega que “el proceso ha sido demasiado lento, a dos años de lo sucedido todavía no tenemos nada claro”.

El dirigente tenía su casa en la ribera del río Maule y su terreno será expropiado, “ya llegamos a un acuerdo con el ministerio pero aún no nos entregan el dinero de la expropiación, que en todo caso no alcanzará para comprar una casa en otro lugar por lo que estoy postulando a un subsidio”.

Héctor Aravena es de los pocos que ha reconstruido su casa en el sector y señala que “da pena ver así el barrio, es desolador y triste porque nuestros vecinos de toda una vida ya no están, algunos murieron a raíz del tsunami, otros se fueron y no quieren volver. Nosotros vivimos con temor a un nuevo tsunami y por eso estamos atentos a cualquier cosa extraña que suceda”.

En las noches, el lugar es aún más desolador. En contraste con la alegría, la música y las luces que adornan la Plaza de Armas y las calles más céntricas en pleno verano, La Poza permanece casi en penumbras. Casi nadie baja hacia el río o a los muelles de botes, que antes permanecían iluminados y eran punto de reunión.

El jefe de Dideco, Fabián Pérez, recuerda que el 11 de diciembre de 2010, se hizo en el sector La Poza el lanzamiento del programa Constitución a Toda Costa. “Ahí se anunciaron 1.400 viviendas para dar solución definitiva a igual número de familias de toda la comuna, pero pasó esa fecha y apenas el 15% de esas viviendas han sido entregadas en Constitución. El anuncio se hizo en La Poza, pero poco y nada se ve concretado allí”.

Proyectos

La directora del Serviu de la Región del Maule, Clarisa Ayala, señala en tanto que “el sector La Poza no es el sector más olvidado, sino que es un área muy importante de atender, pues es el más complejo, ya que parte de sus habitantes son personas ligadas a las actividades de río y mar, y ellos han decidido quedarse a vivir allí. El terreno que teníamos para construir sus viviendas no era apto por lo que estamos en conversaciones con dos nuevos terrenos para edificar 40 casas para pescadores”.

Ayala destaca que en el sector se han construido 11 casas en sitios residentes. Además, explica que de un grupo de 40 familias hábiles para recibir subsidio todas tienen su beneficio asegurado.

“Estamos tramitando la construcción de sus viviendas. La dificultad radica en que como esta es una zona tsunami resilente, se necesita una construcción con características técnicas especiales para que en caso de un nuevo tsunami, queden en condiciones de ser reparadas y no sean arrasadas como ocurrió el 27 de febrero”, agrega.

La autoridad destaca, además, que en La Poza se está haciendo una inversión de 530 millones de pesos para recuperar el primer tramo de la calle Echeverría, que va junto al río Maule, que comprende 700 metros lineales en su primera fase.