Intendente expulsará a suizo que pintó grafiti en Valpo.

Jonathan C. se justificó señalando que en Europa el puerto chileno es visto como “un paraíso para el arte urbano”.

por Mauricio Silva El Merucurio

“Mis disculpas por lo que hice. En Europa, a Valparaíso se le ve como un paraíso para el arte urbano. No me había informado que era una infracción grave. Ahora entiendo”.

Con estas frases, el turista suizo Jonathan C. (25) aceptó ayer ante el tribunal de Garantía de Valparaíso su responsabilidad en el rayado que efectuó en el muro del número 32 de la calle Cumming en la ciudad puerto. Con un plumón, estampó su “tag” (firma que lo identifica entre los grafiteros) “Bask” en el restorán “Mi Casa”.

El sector está en la zona típica declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y en la zona de amortiguación del área reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pese a ello, allí todos los muros lucen anárquicos rayados hechos con spray o plumones, otorgándole un aspecto sucio.

Jonathan C. agregaba uno más a las 01.30 AM de ayer, cuando fue sorprendido por la Policía de Investigaciones. Horas más tarde fue formalizado por daño a la propiedad privada y aceptó acogerse a un procedimiento abreviado en que se le condenó a pagar una multa de 2 UTM ($78 mil).

El fiscal Rodrigo Pizarro dijo que desestimó aplicar la Ley de Monumentos Nacionales, porque el inmueble afectado no fue declarado en particular en esa categoría. Contradijo así el criterio del CMN, que resalta que la “zona típica” es una de las cinco categorías de monumentos que protege la ley 17.288. El CMN estima procedente aplicar el artículo 38 de esa ley, que considera multas que pueden llegar a 200 UTM.

El intendente regional, Raúl Celis, adelantó que “si el proceso judicial acreditaba su autoría, no vacilaré en optar por un castigo ejemplarizador: la expulsión”. Por tratarse de un forastero que comete un delito en Chile, la Ley de Extranjería le faculta a aplicar una sanción administrativa. Celis expresó, además, su confianza en que el nuevo fiscal local que asumirá en Valparaíso también sea partidario de aplicar la ley más dura para estos casos.

Pero Jonathan C. insistió en un malentendido: “Contribuye al turismo y a la economía de Valparaíso que sea un museo abierto y haya pinturas y arte urbano. Soy parte de eso”.