Metro aumentará la frecuencia de trenes en líneas 1, 2 y 5 Metro aumentará la frecuencia de trenes en líneas 1, 2 y 5

El número de vagones con ruedas de goma crecerá de 751 a 859.

por Rodrigo Cerda El Mercurio

A contar del segundo semestre de 2012, las líneas 1, 2 y 5 del metro comenzarán a mejorar la frecuencia de sus trenes por la llegada de 108 nuevos vagones españoles CAF, que vienen con sistema de climatización.

Esto significa aumentar de 751 a 859 los carros con ruedas de goma que circulan por esas vías, reduciendo los tiempos de espera en las estaciones.

Si bien los nuevos vagones están destinados a la Línea 1, muchos de los que actualmente corren por esa vía serán redestinados a las líneas 2 y 5.

Junto con la llegada de los convoyes, y el futuro inicio del funcionamiento del sistema automático de trenes, se podrán reducir los intervalos de tiempo entre ellos, en la Línea 1, de los actuales 110 segundos a cerca de 100 segundos.

Sin contar los meses de verano, la Línea 1 en el horario punta mañana (07:00 a 09:00 horas) transporta unos 45 mil pasajeros/hora.

En ese mismo horario, la Línea 2 tiene una oferta de transporte de 23 mil pasajeros/hora, que con la llegada de más trenes hará que el intervalo entre convoyes baje a un poco menos de dos minutos.

En el caso de la Línea 5, que transporta en la hora punta mañana a unos 30 mil pasajeros/hora, también la futura frecuencia debería quedar parecida a la de la Línea 2.

Además, en la Línea 5 se ampliarán los andenes de las estaciones Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador para poder recibir trenes con nueve vagones.