Carta de la semana: “Plan de desarrollo urbano”

Shangai, China.

La planificación urbana- o más bien la falta de ella– es uno de los grandes temas con los que Chile aún tiene una deuda, quedando claro en el caso del Costanera Center.

Al mismo tiempo vemos como otros países muestran a sus ciudadanos y al mundo sus planes y proyectos para hacer crecer la ciudad de forma más armónica y participativa.

Este tema es el expuesto por Pablo Ossa en la carta elegida esta semana, la cual fue enviada por él al diario La Tercera.

Señor director:

Beijing propone grandes inversiones urbanas con desarrollo sustentable; Moscú crecerá 50% en su superficie (de 1.068 a 2.509 kilómetros cuadrados) y remodelará la ciudad con el objetivo de atraer a más  inversionistas y ser una metrópolis financiera para el 2030.
El plan NYC, en Nueva York, invertirá durante los próximos 30 años y hará una renovación urbana de 520 kilómetros del borde costero, y para el 2020, espera tener 13 mil nuevas construcciones con 3.400 trabajos marítimos e industriales permanentes.
Por otra parte, Sarkozy impulsa un mega proyecto en París; Pingtan (distrito de China-Taiwan) presentó su Master Plan de 93 hectáreas; y en Caracas (Venezuela) se espera para el 2020 un plan de expansión importante. Además, son varias las ciudades de China que se están renovando aceleradamente, como también lo hará Londres, que se prepara para las Olimpíadas 2012.
Ante estas abrumadoras cifras, cabe preguntarse: ¿Cuándo Santiago tendrá su propio plan maestro a la altura de las circunstancias, con ingreso de US$ 15 mil y no de US$ 5 mil per cápita?
Pablo L. Ossa
Geógrafo